Un juez de Nueva York rechazó este miércoles una solicitud de la Fiscalía de Manhattan para evitar que un exfiscal de esa agencia testifique ante un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU., liderada por republicanos, sobre la investigación contra el expresidente Donald Trump, según informaron medios locales.

La investigación de la Fiscalía de Manhattan, que dirige Alvin Bragg, llevó a la imputación de Trump con 34 cargos penales por falsificar registros mercantiles el pasado 4 de abril.

Después de la imputación contra el exmandatario, el presidente del Comité Judicial del Congreso, el representante Jim Jordan, citó para testificar al exfiscal Mark F. Pomerantz, que dirigió el caso previamente.

Bragg acudió al tribunal en un intento de evitar el testimonio de Pomerantz argumentando que el comité se extralimitó en citar al exfiscal, pero la jueza Mary Kay Vyskocil indicó que los republicanos del Congreso tienen el derecho constitucional de interrogarlo para nutrir su trabajo como legisladores, señala The New York Times.

«Pomerantz debe acudir a declarar al Congreso. Nadie está por encima de la ley», dijo en su decisión la jueza, designada por Trump, que también señalo que «no es función del poder judicial federal dictar qué legislación puede considerar el Congreso o cómo debe llevar a cabo sus deliberaciones».

Pomerantz, que dirigió la investigación a Trump, dimitió en febrero del 2022 después de que Bragg expresara dudas sobre si continuar con el caso contra el exmandatario.

La investigación y posterior imputación se centró en el pago de 130.000 dólares que presuntamente hizo durante la campaña presidencial del 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no diera a conocer una supuesta relación sexual extramarital pasada y no perjudicara a su candidatura a la Casa Blanca.

El exfiscal fue citado para acudir mañana ante el Comité Judicial, una decisión con la que la Fiscalía de Manhattan mostró su desacuerdo.

Tras renunciar a la Fiscalía, Pomerantz escribió un libro en que revela detalles de una investigación anterior a Trump que no llevó a la presentación de cargos en su contra.