Este domingo 12 de febrero vence el mes que la Junta Central Electoral (JCE) dio a los partidos y organizaciones políticas que reciben fondos públicos para presentar sus informes financieros, incluyendo sus gastos en vallas y publicidad

El pasado 12 de enero, el órgano electoral solicitó a las organizaciones políticas cumplir con el mandato de ley de rendir cuentas sobre el uso y manejo del dinero estatal que reciben y les dio un mes a partir de la notificación de esa comunicación para cumplir con el mandato. 

Específicamente, la JCE solicitó un informe sobre los gastos de publicidad en vallas ejecutados durante el año 2022, detallando el suplidor, ubicación, cantidad, descripción y costo. También, la copia fiel de los contratos publicitarios realizados durante el mismo año por radio, televisión, Internet y televisión. 

Cada organización política debió depositar en la JCE sus estados de ingresos, gastos y financieros del período comprendido entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los partidos también deben llevar a la JCE el detalle de la nómina de contribuyentes de recursos en efectivo o especia, detalle de la cuenta única de la organización en bancos, cuenta administrativa manejada para la erogación de fondos y la conciliación bancaria de la cuenta única.

El presupuesto general no desglosado de los gastos proyectados para este año 2023 debió ser entregado hasta el viernes 10 de febrero, algo que hizo la mayoría, según pudo constatar Diario Libre. 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó ante la JCE sus estados financieros el viernes. “Hoy estamos entregando el informe económico correspondiente al 2022 que contiene una auditoría externa de Monteros y Asociados”, informó Janet Camilo, delegada del PRD ante la JCE. 

Camilo aclaró que el PRD no tiene al día de hoy ninguna valla publicitaria colocada en el país. El PRD ha hecho campaña llamando a la afiliación, pero sin el uso de ese tipo de publicidad. 

El delegado político de Alianza País, Sergio Holguín, afirmó el viernes que el departamento financiero de esa organización está trabajando para entregar la documentación en el tiempo requerido.

Sin embargo, la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, 33-18, permite a los partidos un plazo de hasta seis meses después del cierre del ejercicio presupuestario. 

Así se estipula en el artículo 68: “Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, presentarán sin perjuicio de lo que establece la Ley Electoral vigente, cada año, ante la Junta Central Electoral, una relación pormenorizada de los ingresos y gastos, hasta seis meses después del cierre del ejercicio presupuestario del año correspondiente”.