La Cámara de Diputados se propuso esta semana tener solo trabajos de comisiones debido a la sobrecarga de proyectos que tienen a su cargo, en ese sentido los legisladores tienen en agenda recibir a diversos funcionarios y estudiar las diferentes iniciativas de ley.

En ese sentido, de acuerdo a la agenda de comisiones de esta semana, más de seis comisiones se estarán reuniendo en vista de que el presidente de la Cámara Baja convocó a la próxima sesión para el martes 02 y el miércoles 03 del mes de mayo.

Traslado a la maternidad

Los diputados tienen previsto para este martes a las 11:00 a.m., trasladarse al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, con la finalidad de obtener la información pertinente sobre las circunstancias en las que se presentó el fallecimiento de 34 neonatos durante el pasado mes de febrero.

Caso Gutiérre

De igual forma la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a las 11:00 a.m., para comenzar el estudio de la comunicación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pidió al Pleno la sustitución del legislador Miguel Gutiérrez, apresado en Miami desde 2021 bajo la acusación de narcotráfico internacional.

La comisión también manejará el tema de la demanda interpuesta por los abogados de Gutiérrez que reclaman el pago del sueldo y los viáticos. De acuerdo con la Cámara de Diputados, Gutiérrez ha dejado de percibir más de RD$2.8 millones en salarios.

Otras comisiones

En otro orden, la Comisión de Agricultura estará recibiendo a Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La comisión recibirá la opinión de Castañeda sobre el proyecto de ley de agricultura familiar de la República Dominicana.

De igual forma el miércoles 26 la comisión recibirá a Limber Cruz López, ministro de Agricultura, para escuchar su opinión con relación a este proyecto.

La Comisión Asuntos de Equidad de Género se reunirá el miércoles para estudiar el proyecto de ley que crea el sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de resolución que recomienda al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), realizar un censo nacional de personas con discapacidad para conocer son en la República Dominicana.

Continuarán con el estudio de la resolución que solicita al presidente de la República la construcción de una casa hogar para adultos mayores en el municipio Santo Domingo Este, circunscripción No.1, sector Villa Duarte, provincia Santo Domingo.

Comisión no se reunió

Para este lunes, la Comisión de Interior y Policía tenía previsto reunirse para estudiar las resoluciones que solicitan tomar las medidas necesarias para controlar la situación actual de contaminación sónica en el Distrito Nacional, convocar a nivel nacional al Pacto por la Seguridad Ciudadana y que se instruya a la Dirección General de Pasaportes para la instalación de una oficina de servicios en el municipio de San Cristóbal.

Sin embargo, la reunión fue suspendida por falta de cuórum, en este encuentro se discutirían las resoluciones que solicitan al presidente instruir al director de la Policía Nacional para que sea investigado y esclarecido el caso dónde falleció el abogado Ray Castillo a manos de un miembro de esa institución en San José de Ocoa y la resolución que solicita interpelar al director general de la Policía Nacional.