Luego de la Iglesia católica apoyar sin éxito dos proyectos de ley en los últimos 10 años para rescatar el feriado del Día de los Santos Reyes Magos, monseñor Fausto Ramón Mejía reveló que la epifanía se sigue celebrando y que solo los fieles creyentes acuden a la parroquia sin importar que por un tema económico las autoridades decidan declarar laborable ese día.

La ley 139-97 es la que le da las atribuciones al Gobierno dominicano de realizar los ajustes al calendario cada año para que los feriados que caigan de martes a viernes sean movidos al lunes. 

Las festividades católicas son una de las excepciones a esta norma, tras un amplio debate hace 25 años, sin embargo, la del Día de los Reyes quedó fuera de esta excepción, convirtiéndose en uno más de los feriados movibles. 

En ese sentido, el párroco de la parroquia San Pablo Apóstol de Cristo Rey, José Hernández, admitió que la movilización de este feriado disminuye la participación de los feligreses en el evento religioso, pero está consciente de que los “católicos devotos” no utilizan este cambio como una excusa para ausentarse.

«La epifanía es el 6 de enero y para nosotros es inamovible, que sea o no laborable es otra cosa. Como liturgia seguimos celebrando el día que caiga, por lo que este viernes estaremos celebrando la epifanía del Día de los Reyes, porque el que tiene fe irá a la iglesia normal»José HernándezPárroco de la iglesia San Pablo Apóstol de Cristo Rey“

La Iglesia ha adoptado la medida de celebrar la epifanía a las 6:00 de la tarde para darle a los fieles que trabajan la oportunidad de asistir en la actividad religiosa, en vista de que en los últimos años los proyectos que ha impulsado en el Congreso Nacional no han tenido éxito.

En tanto que monseñor Mejía adelantó que desde la entidad religiosa se dialoga la posibilidad de volver a proponer el rescate del feriado del Día de Reyes, así como el del natalicio de Juan Pablo Duarte, tal como se hizo en el 2014 y el 2017.

Al otro segmento de la sociedad que le afecta este cambio de los feriados es a los niños. El Día de los Reyes Magos es muy importante para los pequeños, quienes se crean todo un mundo de ilusión y fantasía entorno a ese día en el que pueden ver recompensados muchos de sus deseos. 

De acuerdo a los psicólogos Julio RaveloClarissa Guerrero y Omm Blanco es recomedable reafirmar la inocencia e ingenuidad de niños hasta la preadolescencia. 

“Es difícil para un niño pequeño, que todavía la inocencia le cubre, entender que ‘los Reyes’ no llegan el día 6 como establece la tradición, sino el 10, o el 9 o el 8 de enero. Es como decirle que el Año Nuevo se celebra el día 31 de enero o que Nochebuena no es el 24 de diciembre”, explicó Ravelo. 

El especialista es de opinión de que el 6 de enero debió mantenerse inamovible para no afectar la tradición y el pensamiento mágico de los más pequeños. Mientras que la también profesional de la conducta Clarissa Guerreroaconseja a los padres que mantengan la costumbre de entregar los regalos el día 6, independientemente de que se mueva su feriado para el lunes siguiente.

Para Blanco, el peligro del cambio del feriado «es transferir el dato de fe y la trascendencia catequética del milagro que contiene este día a la necesidad comercial, esto sí afecta, porque los niños crecen sin experimentar la importancia de hacer una pausa en otras actividades para vivir lo que es realmente importante».

Importancia de los reyes para los niños

Los expertos de la conducta indicaron que la festividad de los Reyes es un evento que refuerza la seguridad y la salud emocional de los niños. Además, reafirma su ilusión y pensamiento mágico, los ayuda a ser más creativos, curiosos e inteligentes.

“Un tanto de ingenuidad en los niños es necesario, un tanto de creer inclusive con un poco de magia de las cosas también estimula su creatividad, su curiosidad e inteligencia”, explicó Ravelo.

Los niños mantienen la ilusión de ver recompensados en alguna medida sus deseos de todo un año, por lo que Ravelo recomienda a los adultos no matar esa ilusión. Indicó que esto no quiere decir que se mantenga el viejo relato de que son los reyes magos a bordo de un camello quienes dejan los regalos, sino de que los padres siempre les dejen un regalo que para los niños significa que son amados, tomados en cuenta y valorados.

“Debemos de tratar de mantener en la niñez la posibilidad de soñar, de aspirar a cosas, de tener una motivación adecuada, de creer que las cosas pueden ocurrir y de motivarles a que pueden ver cosas nuevas y superarse”, expresó.

Advierte impacto negativo de no recibir «reyes»

Los expertos coincidieron que las consecuencias en la salud emocional de un pequeño que no recibe regalos en un entorno en el que todos los de su edad sí, podría marcarlo en su desarrollo, por lo que instaron a los padres a no dejar pasar por alto este día sin agradar con un detalle para su hijo.

“Algunos niños se sienten frustrados por no lograr ninguna atención, ningún regalo, de manera que es una forma de ayudarlos a ellos de sentirse seguros de sí mismos”, sostuvo Ravelo.

Además, la psicóloga Guerrero hizo hincapié en que los padres no deben castigar a los niños con los reyes.

“No es recomendable decirles a los niños que por su conducta no va a recibir regalos y, evidentemente, si es un tema económico en la casa y sabemos que alrededor otros niños van a recibir regalos, deben hacer el esfuerzo de tenerle un detalle, aunque sea pequeño, para que el niño no se sienta excluido, porque eso sí puede hacerlo sentir como que personalmente falló”.

«Todos sabemos que un pequeño regalo hasta para los adultos cuenta, eso quiere decir, yo te valoro, yo te quiero, te admiro, te respeto, te tengo en cuenta y este día no lo puedo dejar pasar sin darte un cariñito, un regalo especial»Julio RaveloPsicólogo“

A su vez, Blanco sentenció que dejar sin regalo a un niño «es un daño a la inocencia y al sentir de felicidad, magia, milagro y de creer en todas las posibilidades que tienen los niños, de creer en lo imposible, incluyendo en el perdón porque por más mal que se hayan portado, siempre habrá un regalo esperando, lo que implica la posibilidad de sentirse amados y de cambiar de vida, reflexionando sobre la propia conducta». 

Ley No. 139-97

La controvertida ley 139-97 fue promulgada en 1997 por el hoy expresidente Leonel Fernández. La razón de ser de esta ley es la siguiente: el legislador consideró reorganizar los feriados calendarios porque en la manera en que caían desorganizaba el ritmo laboral y provocaba pérdidas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente afectaba el proceso productivo en las industrias de ciclo continuo.

Incluso, para el 1997, se estimó que un día laborable aportaba con bienes y servicios al Producto Interno Bruto (PIB) por un valor aproximado de RD$400 millones.

Luego de un amplio debate que tuvo de frente a la Iglesia Católica en la persona del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Congreso Nacional aprobó el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, excluyendo el 1 de enero, 21 de enero, 27 de febrero, 16 de agosto (cuando coincida con el inicio de un periodo constitucional), día de Las Mercedes y Navidad.

También quedaron excluidos los días feriados de carácter religioso que se fijan en razón del día de la semana: jueves Corpus Christi, Jueves y Viernes Santo.

De esta manera, el Día de Reyes quedó como la única festividad religiosa susceptible a cambio de su feriado.

Proyectos

En el año 2014, la entonces diputada Yudelka de la Rosa introdujo un proyecto de ley que buscaba excluir de los feriados movibles los que corresponden al 6 de enero y el 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte, y el primero de mayo, pero fue descartada por el Senado.

Tres años después, en 2017, el diputado Juan Julio Campos, introdujo un proyecto similar.

En aquella ocasión, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) calificó como “una puñalada al turismo interno” la eliminación de la Ley 139-97 sobre el traslado de los días feriados.

Argumentó que la ley 130-97 “no debe ser mutilada, porque es una contribución a la racionalización del aparato productivo nacional y está acorde con una tendencia mundial para no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar dos días no laborables para tener un reposo continuo”, estableció un documento de prensa de ese organismo.