El expresidente del Senado, Andrés Bautista, ha sido designado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para encabezar la comisión de alianzas con otros partidos con miras a los comicios del año 2024.

Bautista fue el primer presidente del PRM tras su fundación en 2014. Tras el sometimiento en el caso Odebrecht se desligó de la política. En enero del 2022, fue descargado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y desde entonces participara en algunas de las actividades del PRM con el cargo de presidente honorífico. Tampoco tiene posición en el Gobierno.

Los demás miembros que integrarán la comisión de pactos con otras entidades son Eddy Olivares, Nelson Arroyo, el senador Ricardo de los Santos y el viceministro Juan Garrigó, hijo de la secretaria del PRM y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. 

La delegación hará lo que el partido llama “la más importante coalición de organizaciones políticas que habrá de darse en la historia reciente de la República Dominicana”, según expuso el presidente del PRMJosé Ignacio Paliza.

Esta y otras acciones se determinaron durante la asamblea de la Comisión Ejecutiva del PRM celebrada la noche de este miércoles, en la que participó el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el exgobernante Hipólito Mejía.

Paliza recordó que para el próximo mes de julio, el PRM depositará ante la Junta Central Electoral (JCE) las reservas de las posiciones electivas; por lo tanto, todos los pactos con las demás organizaciones tienen que estar definidas.

Saldrán a las calles

El PRM también informó que este fin de semana realizará una jornada de crecimiento en todo el país con el objetivo de sumar seguidores con miras a las elecciones del 2024, entre las que se destacaban juramentaciones de nuevos simpatizantes y visitas casa a casa.  

Cada miembro de la Comisión Ejecutiva será delegado en alguna demarcación en la que ejecutarán visitas a hogares y asambleas del propio partido. Entre los que levantarán las manos para juramentarse estarán algunos alcaldes y simpatizantes de los principales partidos de oposición, según expresó Paliza. 

El presidente del PRM que también es el ministro administrativo de la Presidencia, indicó que todavía no es momento para anunciar sus candidatos, sino que van a esperar la fecha que establece la ley. Sobre ese caso, criticó a otros partidos, que, según él, se han adelantado al proceso, lo que constituye una violación a la ley de Partidos. 

Otros temas

  • Se evaluaron las diferentes realidades del mercado político, donde el PRM se mantiene como el principal partido del país con un amplio margen.
  • Se conoció la situación en la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, de nueve organismos partidarios que no llegaron a consenso en el proceso convencional de 1,200 que ya fueron consensuados y se ordenó la solución para darle fin a este proceso.
  • Continuará en la presidencia del comité del Distrito Nacional Fellito Suberví y como secretario general José Miguel Cabrera. Las demás posiciones del Comité del Distrito Nacional serán tratadas oportunamente en una comisión.
  • Se anunció una reestructuración territorial, comenzando por el Distrito Nacional.
  • Se otorgó poderes al presidente y secretaria general para completar las secretarías y departamentos que faltan.
  • Se invitó a los directores y secretarios ya designados a someter propuestas de subdirectores y subsecretarios para ser evaluadas.