El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, convocó a todos los galenos y sociedades médicas especializadas a participar en la Asamblea General Extraordinaria, a realizarse mañana 1 de febrero, con el fin de dar respuesta a la resolución 563-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Caba afirmó que el CNSS, «de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable», desconoció el pliego de demandas emitidas por los médicos.

«Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual», agregó Senén.

El doctor Caba resaltó que entre los pedidos que se dejaron fuera de los acuerdos están: la ampliación de la cobertura para el Plan Básico de Salud, la cuota de 8,000 pesos anuales para medicamentos, los pacientes con trastornos mentales, las consultas ambulatorias, la indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y el aumento a los 500 pesos que cobran los médicos por consulta.

«El Gobierno se está convirtiendo en cómplice de esta situación. El papel del Estado no es mediar, porque, de hecho, no está mediando nada, acompañó en esta decisión mostrenca de castigar a la población y castigar a los prestadores», aseguró.

Caba rechazó que, durante el último año y medio, la cápita se haya aumentado en tres ocasiones, pasando de 1,327.81 pesos a 1,490.42 hasta la actual cifra aprobada el pasado jueves de 1,555 pesos.

«Multiplique eso por 4.7 millones de afiliados», dijo el también internista.

20 % a procedimientos

El presidente del CMD explicó que el aumento del 20 % autorizado por el CNSS a los honorarios médicos en caso de procedimientos solo beneficia a una minúscula parte del gremio, citando el ejemplo de los anestesiólogos, y destacó que el aumento se traduce en unos 200 pesos, dejando fuera a los tratamientos clínicos y casi 18 mil médicos.

«Eso de un 20 % ni siquiera llega a la categoría de un premio de consolación», señaló Caba.

Marchas provinciales

El CMD continuará con su espíritu combativo, llamando a la población a sumarse a las tres nuevas marchas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El primer encuentro será este 8 de febrero en Barahona, seguido de la convocatoria en Bonao (Monseñor Nouel) para el 22 de febrero y el próximo 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

En la asamblea de mañana se decidirá si se suman otras acciones a este plan de lucha.

De momento, la suspensión a las ARS seleccionadas (Universal, Mapfre, Monumental, Renacer y Simag) se mantiene vigente. Con relación a volver a incluir a Primera ARS dentro del paro, Caba contestó que «la respuesta vendrá mañana».