El presidente Luis Abinader viajó este domingo a Ecuador para participar en la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que se llevará a cabo en la nación suramericana.

El mandatario partió en vuelo desde la Base Aérea de San Isidro a las 2:41 de la tarde y está programado que arribe al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, alrededor de las 5:00 hora ecuatoriana.

El presidente Abinader fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general técnico de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez y el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

También estuvieron presentes, el general de brigada piloto Rafael Acosta Sena; el general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García; el subcomandante general de la Fuerza Aérea, coronel piloto Rafael Candelario Acosta Sena y el director de Educación, Capacitación y Entrenamiento (DECEFARD), general de brigada paracaidista Rafael Castellanos Dotel.

El mandatario viaja acompañado de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Jimmy Arias Grullón y su asistente personal Mercedes Pichardo.

Durante este evento el jefe de Estado tendrá varias intervenciones y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos.

En el encuentro participarán los jefes de Estado de República Dominicana, Luis Abinader; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

Programa de actividades en la VI Reunión de la ADD

El programa del evento inicia este domingo 5 cuando en horas de la noche se llevará a cabo una cena ofrecida por el presidente de Ecuador y la primera dama a los jefes de Estado de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para el lunes 6 de marzo, el encuentro inicia con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y los saludos de los jefes de Estado y jefes de delegación.

A las 10:00 de la mañana (hora de Ecuador) continuarán las palabras de los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y el vicepresidente de Panamá.

A partir de las 10:15 se realizará un informe sobre la evolución de la Alianza y se efectuará una presentación de avances de cada uno de los pilares que incluyen:

La intervención del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, sobre el pilar de cooperación, y la intervención de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, sobre el pilar político.

Asimismo, intervendrán el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, hablando sobre el pilar económico y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, sobre la propuesta de trabajo del pilar sostenibilidad ambiental y economía circular.

Para las 10:28 de la mañana (hora de Ecuador) tendrán intervención los jefes de Estado y de delegación sobre la ADD y perspectivas de futuro.

A esa misma hora tendrán nuevas intervenciones los presidentes Rodrigo Chaves Robles, Luis Abinader Corona, el vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo y del país anfitrión, Guillermo Lasso Mendoza.

De igual modo, se presentarán y aprobarán los lineamientos y la estructura operativa de la ADD a cargo de República Dominicana por espacio de 10 minutos.

También, se mostrarán otras propuestas de trabajo de la Alianza, un diálogo con invitados especiales, se realizará la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares Bueno, para finalmente llevar a cabo un intercambio entre jefes de Estado y una foto oficial.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica concebida inicialmente por los países hermanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. A estos países, luego se integró Ecuador porque comparte los mismos valores.

El presidente dominicano tiene previsto retornar al país la noche del lunes.