El gobierno anunció este martes la  construcción a un costo aproximado de U$400 millones de la autopista del ámbar que conectará el Cibao Central con la costa Atlántica en solo 30 minutos.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión,  junto al director de Alianzas Público Privada, Sigmund Freud, explicó  que esta vía conectará Santiago con Puerto Plata con cuatro carriles y dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente.

DETALLES DEL PROYECTO

«El proyecto se fundamenta en parámetros de economía de tiempo, eficacia del transporte de carga y pasajeros, mejoramiento de las infraestructuras viales, seguridad para los vehículos que la transiten, al igual que resistencia y resiliencia ante fenómenos adversos de carácter atmosféricos o sísmicos», dijo.

Detalló que cada uno de los cuatro carriles serán de amplio tráfico, cada uno con ancho de 3.65 metros que permitirán una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora.

Ascención dijo que la obra tendrá un túnel de un kilómetro 834 metros de longitud y un segundo túnel de 710 metros, que constituyen obras de ingeniería de alta complejidad y extraordinaria significación.

Habrá 8 pasos a nivel y 2 distribuidores de tráfico para facilitar el acceso y la comunicación con otras vías y cruces de montaña. Además, por ser una ruta que atraviesa la cordillera Septentrional, tendrá 18 muros de contención, un drenaje especial y celdas de protección lateral.

El ministro de Obras Públicas dijo que para garantizar la seguridad en todo el recorrido dispondrá de un paseo a ambos lados de 2.4 metros de ancho y un paseo interior de un (1) metro, con muro New Jersey de protección entre las vías, cunetas de 1.5 metros en los tramos de corte de montaña, así como barandillas de metal.

En la actividad, celebrada en el salón Verde del Palacio Presidencial, participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader.