El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, realizó este viernes una visita de apoyo e inspección en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para determinar puntos de mejoras en el referido centro de salud.

Estamos resolviendo una crisis sanitaria que heredamos”, afirmó.

Lama llegó acompañado del director del Servicio Metropolitano de Salud, Edisson Feliz; la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara; y el director materno infantil, Martín Ortiz. La comisión fue recibida por el recién nombrado director del hospital, Armando Camejo, quien los acompañó al área de cuidados intensivos neonatal.

“Estamos comprometidos, si hace falta más personal, lo vamos a colocar; si hacen falta más médicos, los vamos a poner; hay un compromiso de mejora”, aseguró el galeno.

Con relación a la petición que este jueves hiciera el Colegio Médico Dominicano (CMD), solicitando que la gerencia del área de Neonatología sea designada mediante un concurso de oposición, Lama explicó que “el problema no es si es por concurso o no, el problema es que la persona que maneje la institución esté lo suficientemente capacitado”. 

“Los concursos vienen a eficientizar la gestión, la democracia laboral. Nosotros no nos oponemos a nada. Nosotros lo que queremos es que esta institución cada día funcione mejor. Estamos aquí, responsablemente, todo el equipo, dando la cara, haciéndole un llamado a la confianza a la población”, agregó.

Al referirse a la elevada tasa de muerte neonatal en esta maternidad, que acumula 72 defunciones en el trimestre enero-mayo, 34 de ellas solo en el mes de febrero, Lama dijo que “los niños que han fallecido tienen comorbilidad, prematuros extremos, cardiopatías congénitas. Aquí no se han muerto niños por falta de insumos ni falta de oxígeno como ocurría en años pasados”.

Asimismo, pidió manejar el tema de la manera más transparente posible, sin politizarlo.

Sobre los resultados que arroje la investigación en curso, garantizó que “lo que salga debe ser público