El juez Amauri Martínez ordenó en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la RepúblicaJean Alain Rodríguez, otorgando una garantía económica y prisión domiciliaria, luego de 18 meses en prisión preventiva.

El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradoraimpedimento de salida, se ordenó prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico contra Rodríguez. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.

Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.

Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.

Reynoso dijo al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara.

“En el caso de la testigo Luisa Montana, esta lo visitaba y eso nos llevó a investigar a un abogado de esa barra, porque ya las quejas de obstrucción eran múltiples”, dijo la directora de Persecución del Ministerio Público.

Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y desde entonces guarda prisión preventiva en la penitenciaria de Najayo.

Jean Alain ante el juez 

«Yo soy inocente hasta que no haya una sentencia irrevocable», replicó Rodríguez en su exposición frente al juez.

El exprocurador está imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

Las principales acusaciones son lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.

«Es el Estado completo contra Jean Alain Rodríguez«, dijo el imputado este martes ante el juez, al señalar «que enfrenta el poderío del Ministerio Público y al Poder Ejecutivo».

Tras el fallo la madrugada de este miércoles, el imputado lloró al abrazar a su esposa.Juez: decisión no determina inculpabilidad

El cese de la prisión no determina que es el final de proceso, ni inculpabilidad, dijo el juez Martínez.

Sobre las medidas de coerción que impuso, explicó que son porque entiende que el peligro de fuga es latente aún.

Podría salir el lunes, dice abogado

Carlos Balcácer, uno de los abogados del exprocurador, dijo que este podría abandonar la cárcel de Najayo el lunes próximo, luego de que se materialicen los trámites y papeleos de lugar.

La defensa de Rodríguez puso al comunicador Julio (Julito) Hazim como garante.

Acusación

El exprocurador guardó prisión preventiva de 18 meses en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres acusado de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos. A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.Los otros tres imputados que guardan prisión por el caso son el exdirector de Tecnología de Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Fortaleza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y quienes también llevan un año y seis meses con la medida de coerción.