El Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendió la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece que las reservas de candidaturas de hasta un 20 %, se harán por niveles de elección y no como reserva general como lo reclaman los partidos opositores.

Entrevistado en el programa “McKinney”, el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, señaló que el sistema de reservas que se utilizó en las elecciones de 2020 es el mismo que ahora ratifica la JCE, lo que implica que “la cuota de género se aplica por demarcación y las reservas del 20 % por nivel de elección”.

El también ministro administrativo de la Presidencia hizo un relato de cómo surgió la reserva por nivel de elección diciendo que en 2019 el PRM acudió a la JCE para obtener información de cómo se estructurarían las candidaturas y siendo flexible con los partidos, la Junta sugirió que tanto las cuotas de género como las reservas se hicieran a nivel general.

Dijo que eso hicieron en el PRM, pero que luego ciudadanos impugnaron esa decisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y en dos sentencias esa alta corte decidió que “la cuota de la mujer se haría por demarcación y la reserva del 20 % de las candidaturas, por nivel de elección”.

Agregó que hubo recursos de revisión de esas sentencias incluso en el Tribunal Constitucional, y allí también se ratificó el criterio del TSE, al menos en el caso de la cuota de la mujer.

Recordó que ante esa situación, el PRM tuvo que rehacer sus boletas y dejar fuera una docena de candidaturas a diputados de dirigentes importantes de esa organización.

“Esa sentencia nos dio en la cara”, sostuvo Paliza, quien reconoció que “la posición del tribunal era correcta” porque a su juicio es justa si se toma en cuenta que si no es con ese método, la cúpula de los partidos pudieran reservarse las candidaturas importantes y mandar a primarias las regidurías.

Manifestó que ante la llegada al PRM de dirigentes de otras fuerzas, el compromiso del liderazgo oficial es dar igualdad de oportunidades para aspirar, aunque puede haber excepciones.