El anunciado cambio de semáforos tradicionales por inteligentes que realiza el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) fue suspendido ayer por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). La institución tomó la decisión tras conocer las denuncias llevadas a esa instancia sobre la empresa Transcore Latam, SRL. Contrataciones Públicas emitió la Resolución RIC-156-2023 en la que emite la suspensión como medida cautelar luego de constatar tres irregularidades de las tantas que presentaron un grupo de empresas en contra de la adjudicación y posterior contrato del Intrant con la razón social.

La DGCP consignó que Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022, según el Registro Mercantil.

Además dijo que presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.

Contrato

El pasado 19 de junio Intrant firmó un contrato para “la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo” con la empresa Transcore Latam por un monto de 1,317,350,997.00 pesos, cuya vigencia es de cinco años.

Esta empresa participó en el proceso de licitación nacional, que abarcó el periodo desde su lanzamiento, el 11 de abril hasta la firma junio de 2023, junto a empresas ESC Group, S.R.L., Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic, las cuales interpusieron un recurso jerárquico y tres denuncias por irregularidades en su adjudicación.

Irregularidades denunciadas

Las compañías mencionadas denunciaron que Trasncore Latam fue constituida solo siete meses antes del proceso de licitación “logrando posicionarse por encima de empresas con más de 30 años de experiencia en el mundo, como es el caso, por ejemplo, de Kapsch Trafficcom.”

Además, alegan que sometió documentos de otras empresas y que la garantía de fiel cumplimiento no cumplía con los pliegos de condiciones y dejó de aportar documentaciones no subsanables.

A su vez, indicaron que “el Intrant evadió responder más del 78 % de las preguntas que fueron formuladas y cuya respuesta resultaba oportuna y vital para que otros oferentes estructurarán sus ofertas; en total se hicieron 168 preguntas y la institución no respondió o respondió con evasivas así como las que por otro lado ocultó, lo cual demuestra una actitud escurridiza y maliciosa que sería motivo suficiente para anular el procedimiento”.

Intrant puede recurrir decisión

Contrataciones Públicas justificó la media cautelar adoptatada hasta tando se determine si las irregularidades señaladas tienen mérito o no.

Sin embargo, su reciente decisión administrativa no es definitiva.

El Intrant tiene vías legales para solicitar la variación de la medida cautelar ante el órgano rector o mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo, dentro de un plazo de 30 días.

La red contempla la instalación de 1,200 cámaras de tráfico, dos mil semáforos y 400 sensores en 335 intersecciones del DistritoNacional y la provincia Santo Domingo.