Falleció la madrugada de este jueves el reconocido comunicador Álvaro Arvelo hijo tras una larga batalla con problemas de salud.
Arvelo hijo padecía de cáncer y estaba recluido en el Centro Médico Real.
Durante más de 50 años ejerció el periodismo, destacándose en las áreas de deporte, arte, política e historia.
SE CARACTERIZÓ POR LA VULGARIDAD
Se desempeñó como comentarista del programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por La Z-101, donde se caracterizó por exhibir una amplia cultura pero, al mismo tiempo, por la forma vulgar y soez en que a veces hacia sus comentarios, estilo que fue erróneamente imitado por muchos nuevos comunicadores.
También por solicitar sobornos públicamente a funcionarios y a entidades públicas.
VIDA PROFESIONAL
Arvelo hijo, quien nació el 1 de noviembre de 1940, laboró, además, en los programas «Cápsulas», «Tema Deportivo» y «Comentario de Cine».
Durante su largo ejercicio profesional de más de cincuenta años como periodista, ha manejado con gran dominio temas sobre deportes, cultura, política, ciencia, historia, entre otros.
Se destacó como narrador deportivo. Además, trabajó para el periódico “La Nación” y fue columnista del periódico “El Nacional”.
Asimismo, fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960 y de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE).
También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.
En 1979 fue condecorado por el entonces presidente Joaquín Balaguer con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.
En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo año, fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.
En 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir publicamente que la canción “Por Amor” no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que se le impuso el pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel de Najayo.