La noche de miércoles el Movimiento Popular y Social de María Trinidad Sánchez emitió el siguiente documento en el marco de la conmemoración del 28 aniversario de estallido en el que 4 dirigentes sociales perdieron la vida.
Hoy estamos aquí reunidos en ésta importante conmemoración de nuestros luchadores extintos, los cuales murieron en medio de luchas por reivindicaciones, luchas históricas que han marcado la provincia y el país.
Conmemoramos 28 años del estallido que estremeció a Nagua un 4 de octubre de 1995 donde perdieron la vida nuestros inolvidables: Juan Ramón Paredes, Ezequiel Javier, Carlos Abreu, y Pedro Lidio José.
Hoy hacemos reverencia a sus luchas, la cual hemos acompañado de esta celebración con la palabra de Dios, porque cada accionar de un revolucionario es motivada aunque no sean creyentes por una fuerza sobrenatural, algo que desde afuera nos mueve e impulsa a demandar servicios esenciales para que los seres humanos de nuestra tierra vivan mejor, eso solo lo hace Dios.
Estamos claros, estamos convencidos ahora y más que nunca, que la lucha es el camino, que la unión de los sectores nos darían fuerzas para poner de rodillas este sistema e impulsar un sistema más democrático, más humano y sin corrupción administrativa, pero para ello debemos trabajar unidos, fuertes y firmes ante nuestras convicciones.
Aprovechamos esta oportunidad donde se ha anunciado la visita del Presidente de Republica Luis Abinader a nuestra provincia, y desde aquí conmemorando a nuestros caídos, hacemos el llamado enérgico para que sean respondidas nuestras necesidades, muchas de ellas de toda una vida, otras que hemos adquirido con el pasar de los años y que fueron prometidas en campaña pero no han sido cumplida por quienes nos han gobernado antes y ahora.
Exigimos la terminación del malecón de Nagua y que se haga una investigación para dar con quienes se han robado el dinero bajo esta obra año tras año, la construcción de un mercado público en Nagua, la terminación de los caminos vecinales y la declaración de uso público de las tierras de los campesinos que pertenecen al Distrito Municipal Arroyo Al Medio la parcela #21-70, la terminación y construcción de todos los hospitales de nuestra región. La construcción de la Escuela El Pozo Central, los nombramiento de 45 maestros que siguen en el banco de elegibles, la rebaja de la canasta familiar y la a tarifa eléctrica.
Llevar agua potable para todos los barrios, eficientizar este servicio para la salud de la ciudadanía, equipos, medicamentos y mejores condiciones para el Hospital Antonio Yapor Heded en Nagua, donde los pobres van a buscar salud. Erradicar el monopolio que castiga a los pescadores de anguilas donde demandan precios justos para la compra y aclarar los permisos de quienes tienen las licencias.
Exigir más seguridad para nuestra gente, porque medios si hay, puesto que cada vez que el movimiento social y popular hace un llamado a protestas vemos el desfile de caravanas de efectivos militares, los cuales deben ser usados en contra de los delincuentes y no de quienes exigen bien para el país.
Estas demandas el movimiento las ha llevado consigo en cada paso, en cada accionar y en cada espacio, por ello es ya no una consigna, ya es un himno.
Compañeros y compañeras, debemos luchar unidos buscando siempre el mismo objetivo, no hacer caso a lo que nos divide, hagamos caso a lo que nos une, es así como podemos alcanzar nuestros objetivos.
Llevemos con nosotros ese fervor y esa valentía que tenían nuestros compañeros del 4 de octubre, aguerridos pero pensantes, valientes pero pacientes, cuidar cada paso pero darlo siempre dejando una huella y clavando en cada provinciano un pensamiento de que si luchamos podríamos estar mejor…….
“En la tumba de los mártires es dónde crecen los laureles de la victoria.”
(Ignacio Miguel Altamirano).
Hasta la victoria compañeros, unidad, lucha, batallas y victoria!!.
Muchas gracias.
Discurso pronunciamiento por Emmanuel Darío Vásquez vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) Nagua en la Casa de Oración donde se fue realizado el acto conmemorativo.