El exlíder del grupo extremista estadounidense, Proud Boys, y otros tres miembros fueron hallados culpables del delito de conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los integrantes de este grupo paramilitar de extrema derecha podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel.

Un jurado de Estados Unidos condenó a cuatro miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys por conspiración sediciosa. Estas personas fueron acusadas de participar en un complot para atacar el Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021 que tenía como objetivo mantener a toda costa en el poder al expresidente Donald Trump, quien perdió las elecciones presidenciales de 2020.

Enrique Tarrio, el exlíder del grupo fue encontrado culpable del cargo de conspiración sediciosa, luego de que el jurado oyera durante más de tres meses a diferentes testigos. Además fue condenado por intentar obstruir la aplicación de la ley, la certificación como ganador de Joe Biden por parte del Congreso y por dos cargos de conspiración.

Con esta condena el Departamento de Justicia estadounidense alcanza un hito, ya que logró que los acusados de dos grupos extremistas fueran puestos tras las rejas.

Insurrectos violentos leales al presidente Donald Trump asaltan el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington. El exlíder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros tres miembros del grupo extremista de extrema derecha han sido condenados por un complot para atacar el Capitolio de los Estados Unidos en un intento desesperado por mantener a Donald Trump en el poder después de que Trump perdiera las elecciones presidenciales de 2020. © AP/John Minchil

Más de 500 personas se han declarado culpables de los cargos presentados por el Departamento de Justicia relacionados con los disturbios en el Capitolio y otras 80 han sido condenadas durante los juicios. Estos incluyeron al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y varios de los miembros de ese grupo.

Los acusados de Proud Boys podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel.

Tarrio quien se encuentra detenido desde marzo de 2022 recibió el veredicto sin mostrar ninguna emoción, abrazó a uno de sus abogados y estrechó la mano del otro antes de salir de la sala del tribunal.

Unas de las mayores investigaciones del Departamento de Justicia

El demostrar la culpabilidad del exlíder de los Proud Boys era uno de los objetivos del Departamento de Justicia que llevó a cabo una de las más grandes investigaciones en la historia de Estados Unidos, el Departamento presenta cargos penales contra más de 1.000 personas que surgieron del alboroto en el Capitolio.

Tarrio dirigía a este grupo que era conocido por peleas callejeras con activistas de izquierda. Él no estaba en Washington el 6 de enero debido a que había sido arrestado el 4 de enero por quemar una pancarta de Black Lives Matter en una iglesia. A pesar de su ausencia el día del ataque al Capitolio los fiscales lograron demostrar que Tarrio organizó y dirigió el asalto.

Además de Tarrio fueron condenados por conspiración sediciosa Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl. El jurado aún debate la culpabilidad de un quinto miembro de los Prous Boys, Dominic Pezzola.

De los cinco miembros acusados, todos menos Tarrio ingresaron al Capitolio durante el ataque. Los fiscales dijeron que fueron de los primeros en rebasar las barricadas erigidas para proteger el edificio.

Los chats reveladores de los Proud Boys

La columna vertebral del caso presentado por el Gobierno fueron cientos de mensajes intercambiados por Proud Boys en los días previos al 6 de enero que muestran al grupo de extrema derecha compartiendo las falsas afirmaciones de que le fueron robadas las elecciones a Trump y lo que sucedería cuando Biden asumiera el cargo.