Pese a que el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados registra que Miguel Gutiérrez Díaz estuvo presente en más de una docena de sesiones este año, la Dirección de Prensa de ese organismo indicó que es un “error informático” y que será subsanado.
De acuerdo al SIL, el diputado Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico internacional desde mayo de 2021, aparece que estuvo presente en 14 sesiones del Pleno, incluida la del 27 de febrero pasado, cuando el presidente Luis Abinader rindió cuentas a la nación.
En ese sentido, datos suministrados por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados señalan que Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, en el año legislativo 2020-2021 presentó 31 ausencias con excusas, una ausencia sin excusa y asistió a 61 sesiones durante ese periodo.
Las ausencias con excusas no son tomadas como inasistencias en la Cámara de Diputados.
Para el año legislativo 2021-2022, que es cuando se da el apresamiento del legislador, se informó a Diario Libre que presentó siete ausencias con excusas y faltó a 91
Para cuando comenzó la segunda legislatura, el 16 de agosto del 2021, el legislador tenía tres meses apresado. Comenzó a presentar excusas desde el 17 de mayo del 2021, en la primera legislatura de ese año.
De acuerdo a la SIL, la última excusa presentada ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados fue el 21/09/2021 y de ahí en adelante aparece ausente el legislador perremeísta.
En el presente año, la Cámara de Diputados ha realizado 52 sesiones, según el SIL, y de estas, Gutiérrez aparece presente en 19 y ausente en 33. Algunas de estas sesiones salen repetidas el mismo día.