El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  informó  este miércoles que dicho organismo fue sometido a los tribunales por los  abogados del diputado Miguel Gutiérrez, preso  en Estados Unidos por narcotráfico, en demanda del pago de los salarios y viáticos del legislador, los cuales le fueron retenidos tras su detención.

“Desde hace un tiempo nosotros hemos estado llevando un proceso judicial con los abogados que representan al diputado, entonces quiero pedirle a la comisión de disciplina que se manifieste también sobre ese particular, porque desde el mismo momento que ocurrió la situación con el diputado nosotros tomamos la medida de no pagar ni salario, ni viático, ni ninguna de las prerrogativa que como diputado le corresponde”, explicó Pacheco.

Alfredo Pacheco apoderó a la Comisión de Disciplina para que rinda un informe y el pleno decida si hace los pagos retenidos  al legislador o no.

“He tenido que lidiar en los tribunales de la República, incluso le manifesté a unos abogados, que si yo tenía que pagar esos salarios retenidos, yo prefería hacer cualquier otra cosa, menos hacer eso. Esa decisión yo quiero que también la comisión de disciplina la pondere porque queremos que este pleno se manifieste en torno a esto o no”, expresó.

Sobre la decisión, pidió al Consejo de Disciplina que elabore una resolución que pida a la presidencia no pagar los salarios  dejados de percibir por el  diputado Gutiérrez.

«Porque desde el mismo momento nosotros tomamos la medida de no pagar salario, ni viatico, y lo hicimos de oficio porque el reglamento nos permite. Y como hemos sido sometido a los tribunales por esta razón por los abogados del diputado entonces yo quiero que este pleno se manifieste porque yo quiero que este pleno determine si le pagamos o no, que yo creo que no debemos de pagarle», enfatizó.

Asimismo, remitió  a la Comisión de Disciplina la solicitud que realizó el PRM, para que tome las previsiones de lugar, analice la situación, la comunicación y luego  de ese análisis y ponderación el pleno tenga que tomar la decisión o no de si al diputado se le hace un juicio político.

Sobre el caso del diputado

«Es bueno que el país sepa porque hemos oído muchas posiciones sobre este particular pero esta Cámara de Diputados hasta tanto no se dieran una serie de condicionantes y en virtud de que el diputado apresado no ha sido condenado ni tiene una sentencia definitiva nosotros, que hemos analizado muy bien la situación, no podíamos tomar ninguna determinación, situación  que no ocurre ahora porque el artículo 88 de la Constitución establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones cosa que no ha estado ocurriendo por la situación que todos nosotros y el país conoce», sostuvo.

En ese sentido precisó que  el artículo 31 del reglamento es más específico cuando establece la cantidad de sesiones que debe participar un legislador y aunque el diputado ha sido convocado «todo el mundo sabe que el diputado no ha asistido».

Pacheco procedió a remitir dicha comunicación a estudio para que la Comisión de Disciplina,  en el más breve plazo, rinda un informe a este pleno.

El diputado del PRM Miguel Gutiérrez, representante de Santiago, fue detenido en mayo de 2021 en el aeropuerto internacional de Miami, acusado de narcotráfico.