Sophia, la primera ciudadana robot del mundo, participó hoy en el Foro Global Casa de Campo, donde destacó el desempeño económico de la República Dominicana, por encima de otros países de la región.

“En los últimos cuarenta años, República Dominicana ha tenido un buen crecimiento económico y en infraestructura, destacándose entre los países de la región”, respondió la robot durante una sesión de preguntas en el evento internacional.

Al referirse sobre los sectores de generación de empleo que se verán más impactados con la tecnología avanzada, calculó que el sector de zonas francas experimentará los mayores cambios.

“Los robots, como somos fabricados parecidos a los humanos, podemos cambiar la industria de zonas francas, creando más productos especializados”, explicó Sophia

Además de la capacidad para aprender trabajos mecánicos, abundó en que su inteligencia artificial les permite identificar a tiempo fallas en las máquinas de ensamblaje, para ser corregidas a tiempo y evitar errores.

Otro aspecto que destacó fue el hecho de que las máquinas tienen capacidad para levantar cosas pesadas, lo que le disminuiría a los humanos las afecciones asociadas a la salud por actividad física como levantar cajas.

Advirtió sobre incidencias del cambio climático

El expresidente de la República, Leonel Fernández, fue quien le realizó las preguntas a la máquina, a quien le pidió responder sobre el complejo panorama internacional. “Sigo mi análisis de tendencias. Pienso que el área que va a cambiar nuestras vidas en los próximos años es el cambio climático“, dijo.

“Me preocupa mucho el cambio climático y su impacto en el desarrollo de actividades“, expresó Sophia, analizando que en los próximos años persistirán temas de atención en torno al clima a nivel mundial.

Otro tema destacado por la robot fue la educación, citando que la tecnología es una oportunidad para ayudar los sistemas educativos. En ese sentido, dijo que existen programas que pueden identificar en qué áreas los estudiantes tienen deficiencia, para así mejorar el aprendizaje y alcanzar el éxito.

Sophia es un computador con inteligencia propia, cuenta con apariencia física de mujer y es capaz de realizar 62 gestos al interactuar con personas.

El Foro Global, celebrado hoy en la Romana, reúne a líderes del sector privado y público, quienes socializan sobre las últimas tendencias en tecnología.