Las alarmas comenzaron a sonar este miércoles a las 10:00 de la mañana, marcando el inicio del Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ejercicio, de alcance nacional, busca poner a prueba los protocolos de emergencia y medir la capacidad de respuesta de las instituciones públicas ante un eventual sismo.

Desde temprano, los ciudadanos recibieron una alerta de emergencia extrema en sus teléfonos móviles, informando sobre la realización del simulacro y pidiendo mantener la calma ante el sonido de las alarmas.

Durante el ejercicio, diferentes entidades del Estado participaron activamente, ejecutando sus planes de evacuación, puntos de encuentro y procedimientos de seguridad.

El COE recordó que este tipo de simulacros son fundamentales para fortalecer la cultura de prevención

  1. El COE recordó que este tipo de simulacros son fundamentales para fortalecer la cultura de prevención y garantizar que tanto las autoridades como la población estén preparadas frente a un evento sísmico real.

Para participar en el ejercicio, que  tuvo por objetivo que la ciudadanía practicara los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación familiar, empresarial e institucional para fortalecer la preparación y respuesta en general, un total  de 2 millones 776 mil 005 personas se registraron a través de la página: www.coe.gob.do. 

La cantidad de registrados fueron agrupados como individual, familiar, institucional, actividad industrial o comercial, para un total de 7 mil 505 recepciones. 

Tras concluir el Simulacro, que tuvo como punto de partida el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, calificó de exitoso la realización del simulacro y agradeció el entusiasmo de la población para practicar su ruta de evacuación. https://4ca53919aeeb85f13e8c60c30032f1ee.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html?n=0

“En vista de que los terremotos no pueden predecirse, este Simulacro nos ayudará a saber cómo actuar en caso de que ocurra un evento de esa naturaleza en el país”, señaló Méndez García. 

Asimismo, exhortó a la población a practicar con frecuencia el ejercicio de este miércoles, guiándose de los instructivos de qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como la guía para elaborar un plan de emergencias, también disponibles en las redes sociales del organismo. 

Esta es la quinta ocasión en que el COE realiza este tipo de ejercicios. Los cuatro primeros se llevaron a cabo los años antecedidos.