Con altas expectativas llega hoy a la República Dominicana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de su gira internacional, siendo la última parada tras su paso por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Hasta el momento no se ha informado, a qué hora llegará el alto funcionario ni cual será la agenda durante su estadía, pero sí se prevé que se aborden temas como las deportaciones masivas en EEUU, principalmente de los dominicanos que viajaron por la «Vuelta por México».
Otro tema que se prevé es la crisis haitiana y la suspensión de la ayuda financiada por el gobierno federal estadounidense a varios programas sociales a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) deja en incertidumbre al menos 23 proyectos y políticas públicas respaldadas con fondos de esa institución en la República Dominicana, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, 23 proyectos y políticas públicas son ejecutadas en República Dominicana con fondos de la Usaid, entre las que se incluyen el control y tratamiento del VIH, por un monto de 2,088.3 millones de pesos.
Las áreas de salud y seguridad social también tambalean tras el desmantelamiento de la Usaid, entidad de la que depende el desembolso total de 2,742.1 millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos abiertos en el país.
La inversión en seguridad ciudadana también se ve amenazado por la decisión de Trump, ya que en República Dominicana hay tres proyectos en ejecución con recursos de la Usaid, los cuales dependen de un presupuesto total ascendente a 1,201.7 millones de pesos.
Además, Estados Unidos ordenó el cese de la contribución a la ayuda multinacional de seguridad en Haití, lo que podría aumentar la crisis en el vecino país.