El Presupuesto General del 2025 de la República Dominicana será de un billón 484 mil millones de pesos (900 millones 600 mil dólares).

Fue presentado este jueves ante el Consejo de Ministros, el cual tuvo lugar en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza indicó que priorizará los programas sociales del Gobierno con 84,000 millones de pesos así como subsidios de 83,000 millones para el sector eléctrico y 10,000 millones para los combustibles.

ASIGNACIONES ESPECIALES

Consejo de Ministros

En cuanto a obras de infraestructura, se dijo que en primer lugar será atendida la terminación del Monorriel de Santiago de los Caballeros, con 24 mil millones (400 millones de dólares), además de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con 12 mil 500 millones de pesos (208 millones 260 mil dólares).

La partida contempla un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que solo hay ingresos proyectados en un billón 233,721 millones de pesos, explicó Jochi Vicente, ministro de Hacienda, al salir de la asamblea.

DEBE SER DEPOSITADO AL CONGRESO ANTES DEL PRIMERO OCTUBRE

Ministro Vicente

Acorde lo establece el marco legal, el proyecto de presupuesto será depositado antes del 1 de octubre en el Congreso Nacional, donde deberá ser aprobado por ambas cámaras para que el presidente Abinader lo convierta en ley.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, e detalló que la novedad en el presupuesto de este año es que será el primero que tiene estipulado la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada este año por el Poder Ejecutivo, la cual establece un tope y  tiene la finalidad de asegurar la inversión de los recursos de manera disciplinada.