Al considerar que el Ministerio de Educación no prestó atención a las advertencias hechas en noviembre sobre la necesidad de una formación de calidad, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), manifestó que todo parece indicar que el año escolar 2024-2025 será desastroso. Dijo que el lunes, a las 8:00 en punto, estarán con entusiasmo en el acto de la bandera.
«Lo que nosotros advertimos en noviembre no se atendió en absoluto. Esto nos preocupa, porque nos encontramos con la falta de profesores, la falta de personal administrativo, la ausencia de libros de texto… No queremos que solo 4 estudiantes de cada 100 hayan recibido la totalidad de los libros», expresó Hidalgo en la entrevista central de El Despertador.
Sostuvo que los dispositivos electrónicos en los que se hizo una cuantiosa inversión no sirven y que es necesario que tanto estudiantes como profesores tengan sus dispositivos electrónicos, butacas, pizarras y acceso a agua potable.
«Ustedes saben que no hay bebederos en las escuelas, y eso nos preocupa para el año escolar 2024-2025. Naturalmente, queremos una actitud positiva y receptiva por parte de las autoridades, no más conflictos. Ya estamos hastiados de pleitos, queremos una actitud positiva de las autoridades, que nos escuchen y que busquemos soluciones juntos».
Agregó que no es posible que se hayan pasado dos años en conversaciones y que los estudios demuestren que la situación sigue empeorando.
Al ser cuestionado que cuál es la visón que tienen con relación a este año escolar que estamos a tres días de que inicie, dijo que el año terminó mal, faltando profesores, personal administrativos, vigilantes, falta de agua, quejas con el almuerzo y el desayuno escolar y terminó en condiciones muy mala.
«Solo un 4 por ciento recibió la totalidad de los libros, un 30 por ciento recibió la mitad y un 17 por ciento recibió uno o dos libros, en este año escolar. Inabie ha estado entregando los uniformes esperamos el lunes a ver si todos los estudiantes recibieron el kit completo, pero la semana que viene nos vamos a dar cuenta».
Faltan 7,000 aulas:
Para Hidalgo, hay un elemento importante en todo esto y es la sobrepoblación estudiantil en las aulas, que debe de tener 25 estudiantes y cuentan con 40 y 50.
Opinó que eso se debe a la falta de profesores y de aulas, y que el estudio demuestra que están faltando unas 7,000 aulas, situación que la calificó como «alarmante».
«Yo he visto reportajes donde padres amanecen esperando un espacio para inscribir a sus hijos, esto es preocupante porque el Estado dominicano es que tiene que garantizar el derecho a la educación. Conforme al levantamiento del mes de junio para este año escolar 2024-2025 para recibir el 100 por ciento de estudiantes estarán faltando 7,000 aulas».
Así mismo expresó que esta gestión heredó escuelas del Gobierno anterior, dígase PLD, y no saben porqué todavía no están terminadas.
Hidalgo habló de una ley que se aprobó de manera unánime para que el gobierno pudiera desatar ese nudo…reiterando que no sabe porqué cuatro años después seguimos con la misma situación que impacta la calidad de la educación.