Este domingo se celebra en República Dominicana el Día del Padre, fecha en que las familias se reúnen y comparten con sus padres, abuelos y padrastros.
Para la celebración de este día tan especial, se hace no tanto un homenaje a los padres vivos, sino que se venera de una manera más especial a aquellos que ya han fallecido realizando misas en su honor, visitándolos en el cementerio, así como recordándolos con algún ritual familiar.
Aunque se desconoce por qué esta celebración tiene lugar el cuarto domingo del mes de julio, lo cierto es que se trata de uno de los días más especiales del calendario pues, para los hijos, celebrar este día es una forma agradecer todo lo que su padre ha hecho por ellos y disfrutar de una de las personas más importantes en la vida de cualquier persona.
A pesar de que no existe un Día Mundial del Padre, muchos países lo celebran el 20 de marzo, coincidiendo con el Día del Hombre, pues por tradición católica es tradición celebrar esta jornada el mismo día que se celebra San José, esposo de la Virgen María y quien se encargó de asumir la paternidad de Jesús en la Tierra.
Aunque no se trata de algo obligatorio, muchos hijos se ven en el deber o tienen la voluntad de regalar algo a sus padres. En República Dominicana, se decidió espaciar el Día de la Madre y el Día del Padre por el esfuerzo que suponen estas fiestas, pero lo cierto es que puedes regalar algo hecho a mano que no suponga un desembolso tan grande.
Una fotografía familiar, un libro o un perfume pueden ser buenas opciones de regalo, pero posiblemente sorprender a papá con un desayuno hecho por ti mismo o una comida de elaboración propia será mucho más sorprendente que cualquier cosa comprada al azar.