El Tribunal Superior Electoral (TSE) entrará esta semana en el conocimiento de los fallos de las demandas elevadas por los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.
En total el tribunal ha conocido 32 expedientes, la mayoría de estos elevados en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Electorales.
Las audiencias conocidas la pasada semana se aplazaron a solicitud de las partes, a raíz de que no se habían entregado las documentaciones necesarias y en algunos casos los abogados no llegaron a las audiencias a tiempo.
Según comunicó el TSE durante la primera semana de junio se conocieron los roles de los 32 casos y algunos fueron fusionados para ser conocidos conjuntamente.
El martes 4 de junio se conocieron 13 audiencias, de las cuales, seis fueron fusionadas y todas aplazadas. El miércoles 5 se conocieron 12 expedientes, de los cuales, cuatro fueron fusionados, y también se fijaron nuevas fechas para todos.
Entre los recursos que fueron interpuestos ante el TSE está la apelación contra la resolución de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, relacionada con la solicitud de revisión de actas de colegios electorales presentada por Miguel Alberto Surún Hernández contra la Junta Electoral de Santo Domingo Este y la JCE.
El recurso de apelación contra la resolución No. 17, del 25 de mayo de 2024, dictada por la Junta Electoral de Boca Chica, Circunscripción No. 3, provincia Santo Domingo, incoada por Rafael Abdías Padilla Peña.
También la demanda en nulidad o impugnación de resultados electorales, conteo y revisión de votos nulos, observados, con múltiples marcas y diferencias en actas digitales que interpuso Solange Marcel Lalondriz Mirabal contra la Junta Electoral de Santo Domingo Este y la JCE.
El TSE conocerá el recurso de apelación contra la resolución No. 8/2024, del 27 de mayo de 2024, sobre la demanda en impugnación parcial del boletín electoral no. 6 y la solicitud de reconteo de votaciones en Santo Domingo Norte que depositó el actual diputado Emmanuel Morales Paulino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra la Junta Electoral de esa demarcación.
Otras personas que han sometido recursos ante el TSE contra la JCE son la actual diputada del PLD Priscila D’Oleo y los candidatos a diputados Nancy Amancio (también del PLD) y Víctor Pavón, de la Fuerza del Pueblo.