Los jueces del Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenaron ayer a cinco años de prisión a la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte López, hallada culpable de ser parte de una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Además de la prisión, los magistrados impusieron el pago de una multa de 200 salarios mínimos y ordenaron el decomiso a favor del Estado de 14 inmuebles de costos millonarios ubicados en La Vega y en Jarabacoa.
Los magistrados adoptaron su decisión luego de valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que incluyen certificaciones financieras con las que quedó evidenciada la diferencia entre los ingresos y los montos movilizados a través de sus cuentas bancarias, que coinciden con el modus operandi de las organizaciones criminales que se dedican a este delito.
De acuerdo con el órgano acusador, la diputada por La Vega, Pilarte López, movilizó en el sistema financiero más de RD$4,000 millones.
La condena debe ser cumplida en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
Los jueces ordenan notificar la sentencia al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago y al Congreso Nacional.
Luego de la notificación de la sentencia, fijada para el 19 de junio a las 11:00 de la mañana, empieza a correr el plazo de la condenada para recurrir en apelación. En tal caso el recurso sería conocido por el Pleno de la Suprema Corte.
Precedentes
La de Pilarte es la segunda sentencia contra un legislador en el país. La primera, en 2005, recayó en el diputado Guillermo Radhamés Ramos García, también de La Vega, a un año y seis meses de cárcel por tráfico de personas.
En abril pasado fue condenado en Florida Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, apresado por las autoridades estadounidenses a su llegada al aeropuerto de Miami dos años antes, cuando todavía era diputado PRM por Santiago.
En septiembre del 2023 Gutiérrez envió su renuncia a la Cámara de Diputados, que la acogió.