La severa tormenta geomagnética que podría impactar a la Tierra, es un raro fenómeno que no ocurría desde hacia 20 años.
Por lo que puede generar dudas sobre cómo podría afectar a los seres humanos y a los animales tal descarga de energía.
“Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas”, explicó la NASA en su página web.
Sin embargo, ¿qué impacto podría tener en los seres vivientes del planeta Tierra? Por el momento los científicos están evaluando.
“Gracias a la magnetósfera nos podría traer la posibilidad de las auroras boreales que podrían verse esta noche y parte de la madrugada. Por el momento no se sabe mucho cómo nos va a afectar, es poca la información ya que las partículas que están emitiendo esas explosiones se encuentras a millones de distancia lejos de la Tierra, pero se está analizando, así que se podría tener más información en los próximos días”, explicó la meteoróloga de Telemundo Chicago, Maricela Vásquez.
¿Cuándo durará esta tormenta geomagnética?
Se esperaba que las condiciones de tormenta geomagnética continuaran durante el fin de semana a medida que eyecciones adicionales de masa coronal se dirigieran hacia la Tierra.
Las CME son «grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona del Sol», según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. Esas eyecciones pueden aumentar de tamaño a medida que se acercan a la Tierra y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando lleguen.
El Centro de Predicción Espacial del Servicio Meteorológico Nacional, ha emitido lo que se conoce como alerta G4 por primera vez en casi 20 años.
El aviso se produce después de que los meteorólogos observaran esta semana múltiples eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra.