La Junta Central Electoral (JCE) garantizó que las situaciones “incómodas” ocurridas en las elecciones municipales de febrero no se repetirán en las presidenciales de mayo.
El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a acompañarlos en ese proceso y presentarse en los recintos electorales de manera civilizada, no por la presencia de la Policía Militar Electoral (PME), sino por el simple hecho de hacerlo bien y convertir al país en un referente positivo ante la región.
Preparativos
El organismo trabaja en las capacitaciones del personal que laborará en los colegios electorales que computan más de 91,000 personas entre colegios locales y los del exterior.
Los talleres son prácticos con énfasis en el escrutinio y en el manejo de los equipos a utilizar para transmitir los resultados (EDET). Las casetas y las urnas ya fueron despachadas hacia las juntas electorales, así como los equipos de soporte a utilizar en las mesas auxiliares que se instalarán en los recintos electorales que aglutinan tres colegios o más y que tienen dos y tres niveles, como forma de dar asistencia a las personas con discapacidad.
Las valijas a enviar al exterior deberán estar terminadas a más tardar el próximo jueves, pues el domingo 28 empezarán a ser distribuidas a las oficinas del exterior.
Cada valija contiene material gastable, el padrón de cada colegio, el libro de actas, las actas de escrutinio, el sello de cada colegio, las boletas electorales en sus tres niveles y una relación de votación de contingencia. Esta última se usaría en caso de que los EDET no funcionen.
De manera anticipada, se estima que en un 2 % de los recintos se tendrían problemas de conectividad, para lo cual los equipos serán trasladados a las juntas electorales correspondientes.
Los equipos de transmisión de resultados lo componen una laptop y una impresora multifuncional y serán instalados el día antes de las elecciones y usados al concluir el proceso.
Las boletas
Todas las boletas del nivel presidencial ya fueron impresas, así como el 50 % de las congresuales. En total, serán impresas 25.4 millones de boletas que incluyen el resguardo de un 8 % en todos los niveles.
El nivel de diputaciones tendrá 45 tipos de boletas más los 32 formatos de las senadurías.
Voto de preventivos
Repitiendo la experiencia del año 2016, la JCE implementa el voto penitenciario dirigido a presos preventivos. A través de un convenio de trabajo con la Procuraduría General de la República, fueron habilitados para votar 4,300 privados de libertad.
Los espacios a utilizar para esas votaciones serán definidos esta misma semana e incluyen veintitrés recintos penitenciarios, casi todos del nuevo modelo a excepción de las centros de Nagua y Salcedo.
El personal que laborará en los mismos será designado por las juntas electorales y la logística de instalación será distinta, modificando su horario que será a partir de las nueve de la mañana y se extenderá dependiendo de la cantidad de inscritos.
Particularidades
Para estas elecciones participarán por primera vez unos 40,000 jóvenes a los cuales se les entregará un certificado de participación.