El gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó  el Estado de Emergencia hasta que la policía nacional restablezca el orden y ponga fin a la actividad de las pandillas en esta capital.

Dispuso un toque de queda -que inicialmente estará en vigor los días 4, 5 y 6 del mes en curso- y  puede ser renovable, en el departamento Oeste, precisó un comunicado de prensa del Gobierno.

De acuerdo con el texto, la medida rige entre las 18:00 y las 05:00, hora local, del lunes, martes, miércoles, y este domingo desde las 20:00 hasta las 05:00, hora local.

INSTRUCCIÓN A LA POLICÍA

La Policía Nacional de Haití fue instruida de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

El Estado de Emergencia es declarado -según el comunicado- debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población.

Asimismo, estos grupos practican secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.

ATAQUES DE PANDILLAS

El ataque perpetrado por pandillas contra dos penitenciarías provocaron muertos y heridos entre la policía y el personal penitenciario, la fuga de presos peligrosos y el vandalismo de estos lugares, argumentó la fuente.

Estas acciones son contrarias a las leyes, constituyen actos de desobediencia a las fuerzas del orden y ponen en peligro la seguridad nacional, resalta la nota del gobierno de Haití