La Junta Central Electoral (JCE) realizó la prueba regional del cómputo electoral de cara a los comicios municipales y comprobó el buen funcionamiento de los equipos informáticos, de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que se utilizarán el próximo 18 de febrero.
La jornada contó con la supervisión del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien recorrió varios puntos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, y los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, en Santiago; Dolores Fernández, en San Francisco de Macorís y otros puntos del Cibao Central; Patricia Lorenzo Paniagua, en la región Este, y Samir Chami Isa, en el Sur.
La prueba regional de toda la infraestructura tecnológica implicó la instalación de los EDET en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones ubicadas en 50 municipios, circunscripciones y distritos municipales de las 32 provincias del país.
La primera fase del ejercicio de la prueba fue realizada a las 10:30 de la mañana del sábado y la segunda a las 12:00 del mediodía.
El ensayo permitió a la JCE probar los equipos EDET desde su instalación hasta el proceso de divulgación de resultados, verificando las mejoras aplicadas a los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría realizada en diciembre pasado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Por igual, se comprobó el proceso de digitalización en los EDET que realizó el personal de Elecciones; el funcionamiento de la Mesa de Ayuda electoral; la transmisión de datos desde los colegios, se verificaron los procedimientos de continuidad de las operaciones, entre otros.
Un personal del órgano electoral supervisó toda la jornada, mientras que auditores de Capel inspeccionaban cada nivel del ejercicio y los delegados de las organizaciones políticas constataban el funcionamiento de los equipos y el proceder de todos los involucrados en la prueba.