Fue aprobada en segunda lectura por el Senado una modificación a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, pieza que pasó a la Cámara de Diputados para su conocimiento.
El proyecto, que busca modificar la pieza, promulgada en el año 2020, tiene como objetivo “fortalecer lo relativo a la producción, importación, comercialización, venta y consumo de plásticos biodegradables, su manejo y procesamiento”.
Esta modificación propone incluir un numeral al artículo 161, donde se prohíbe la producción, importación, comercialización, venta y consumo de productos «fon» (foam) o poliestireno expandido, que no utilicen en su fabricación aditivos biodegradables.
Esa prohibición incluye las fundas o bolsas poliméricas que se utilizan para empaques en comercios y colmados. Esta disposición, en cargo de convertirse en ley, entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.
Dentro de sus artículos, plantea crear el 154.1, en el cual establece que las empresas de productos de fon, deberán someterse a una auditoría anual con laboratorios debidamente acreditados.
Así mismo en el artículo 154.2 responsabiliza al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) como el ente de velar el cumplimiento de la disposición.
Por su parte el artículo 154.3, establece que los productores e importadores de productos plásticos, cuya tecnología asegura la biodegradación, deben contar con un certificado de biodegradabilidad o equivalente, emitido por un laboratorio acreditado.
También, agrega el artículo 154.5 sobre gestión de los residuos, donde los productores, importadores y comercializadores del fon, deberán desarrollar un sistema integrado de gestión de los residuos para su aprovechamiento y valorización en combustible y energía.