“Yo nací con eso y lo fui desarrollando”, así inicia la conversación con la rapera J Noa, quien recuerda que con apenas cinco años improvisaba canciones con “los muchachos”, del barrio Cinco de Abril de San Cristóbal.
“Yo los escuchaba y luego organizaba mis liricas”, comenta la joven pues para ese entonces no sabía leer y escribir.
PUBLICIDAD
Continúa diciendo que ya a los siete años escribía sus canciones en los cuadernos de la escuela, siempre inspirada en las cosas que veía en el barrio. “Cuando fui creciendo, los muchachos se plantaban conmigo y hasta miedo me tenían”, cuenta entre risas la joven.
J Noa explica que no fue hasta el año 2017 que comenzó a grabarse con el celular de Patricia, su madre, y después a subir los videos a las redes sociales.
Nohelys Jiménez, nombre de pila de la autoproclamada “la hija del rap”, comentó a El Día que colocaba el teléfono de su madre en el gavetero y así se ponía a cantar.
“Tomaba el celular de mi madre para realizar el video y con otro colocaba la pista”, recuerda.
Nominación al Latin Grammy
En una amena conversación en El Día, expresó que aún no sale del asombro, luego de recibir la llamada a su celular que le informó que estaba nominada al Latin Grammy, ya que dentro de compañeros de reglón estaban artista de la talla de Vico C, al que describe como el papá del rap.
“Él es el papá del rap en español”
Argumenta que esa noticia fue una sensación linda, “iba en un carro con parte de mi equipo de trabajo y de repente sonó mí celular; y una voz llorosa me dijo: felicidades, estás nominada al Grammy”.
Entre la escuela e improvisar en las calles del barrio, salieron las canciones de su álbum debut «Autodidacta”.
En el disco deja ver la realidad que se vive en los barrios, los embarazos en adolescentes y el día a día de lo que en su niñez veía en las calles.
J Noa dice que fue apenas hace tres meses entendió que eso que ella hacía “era un negocio”.
“Yo hago esto por amor, no lo veo como un negocio”, declaró que es hasta el año 2020 que sus videos tomaron cerca de 300 mil vistas en las redes sociales.
“Quería que mi música se escuchara”.
De un “pique” nació el Gammy
“Autodidacta”, el disco por el cual recibió la nominación. J Noa explica que este disco nació en medio de un estado de furia, enojo y que todas las canciones fueron escritas en menos de una hora.
“Los compositores deben coger su pique”
El barrio
La novel promesa de la música urbana creció en el barrio Cinco de Abril, próximo a la autopista Seis de Noviembre en la provincia San Cristóbal, recuerda que las calles siempre estaban llenas de personas por todas partes, lo cual refleja en sus canciones.
“Niñas de mi misma edad que salían embrazadas, que se casaban, dejaban la escuela. Yo no quería eso para mí, por eso lo denuncio en mis canciones”.
Relata que se convirtió en la voz de los que no tienen, por que no tiene miedo de plasmar en sus canciones la realidad de los barrios.
“En el barrio la gente me dice que yo su periodista”.