Este sábado 14 de octubre, el continente americano será testigo de un eclipse anular de sol. Este fenómeno será visible de manera parcial desde la República Dominicana, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
La sombra lunar comenzará su recorrido en el océano Pacífico y entrará en los Estados Unidos, cubriendo áreas extensas de los estados de Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.
Después de abandonar el territorio estadounidense cerca de Corpus Christi, la sombra lunar recorrerá las aguas del golfo de México hasta tocar tierra en la península de Yucatán, atravesando partes de los estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo.
Luego, seguirá su recorrido por Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. En otras partes del continente americano, desde Alaska hasta Argentina, se podrá observar un eclipse parcial.
Mapa con la trayectoria del eclipse
En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el evento comenzará a las 12:34 del mediodía, alcanzará su máximo (el momento de mayor ocultación del disco solar) a las 2:13 y finalizará a las 3:46, sumando un total de 3 horas y 12 minutos de eclipse.
Así se verá el eclipse desde Santo Domingo
Es importante recordar que nunca debemos mirar directamente al sol sin protección, ni antes, durante ni después de un eclipse, ya que la radiación ultravioleta puede causar daños permanentes en la retina y, en casos extremos, ceguera.
Si no tienes filtros o gafas solares adecuadas para observar el eclipse, una opción segura es proyectar la imagen del sol sobre una superficie lisa utilizando binoculares, un telescopio o incluso un cartón con un pequeño agujero. Evita el uso de radiografías, negativos fotográficos o gafas de sol, ya que no proporcionan la protección necesaria.