Miles de personas con banderas de la República Dominicana, güira y tambora se alinearon este domingo a lo largo de la avenida Grand Concourse, de la parte este de esta ciudad para participar en La Gran Parada Dominicana de El Bronx, en su 34 aniversario.
Decenas de carrozas de empresas públicas y privadas así como de partidos políticos desfilaron desde la calle 181 hasta la 167 de este condado neoyorquino junto a comparsas, grupos folclóricos (como roba la gallina, diablos cojuelos y lechones) artistas, y culturales, de batón ballets y asociaciones culturales y religiosas.
Moreno Arias, senador de Montecristi y Gran Mariscal del evento, junto al diputado Abel Lora participaron con alegría en el evento, dedicado a esta provincia del noroeste de República Dominicana.
Moreno describió positivamente a su provincia y destacó las figuras deportivas de Osvaldo Virgil y Juan Marichal.
También hablaron desde una tarima el cónsul Eligio Jáquez, los asambleístas George Álvarez y Yudelka Tapia. Otros presentes fueron el alcalde Eric Adams; el comisionado de la Policía, Edward Cabán; la presidente del condado de El Bronx, Venesa Gibson; la fiscal Darcel Clark; los dirigentes políticos de origen dominicano Ramfis Trujillo y Yomare Polanco, la decana de Hostos, Ana Reyes; el concejal Rafael Salamanca y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota.
Tanto el presidente de la Gran Parada, Felipe Febles, como los maestros de ceremonias, mencionaron varias veces el nombre del recién fenecido vicepresidente de la entidad, David Williams.
El cónsul Jáquez destacó el crecimiento de la comunidad dominicana, no solo en El Bronx, sino en toda la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos en los últimos 34 años.
Entre los políticos dominicanos que desfilaron figuraron, además de Ramfis, Ramón Alburquerque, Carlos Peña y directivos de las seccionales de los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Demócrata Institucional.
El congresista Adriano Espaillat, aunque participó en el desfile, no subió a la tarima. También fue notoria la ausencia de la mayorías de los oficiales electos, los cuales son de origen dominicano.
El condado de El Bronx figura como el de mayor presencia de quisqueyanos en la Gran Manzana. Se estima que hay 500 mil, pero este año la asistencia al desfile fue relativamente baja, de unas 100 mil personas.
Este desfile se inició en el 1989 para mostrar el folklor, cultura y tradición de la República Dominicana. Fue patrocinado por Productos Goya, Café Santo Domingo, Cibao Meat Products, Coca Cola, Coors Light, Delta, Corona, Turismo de RD, Gigantes del Cibao, Induban, Infinit Sound, Key Food y Lehman College.