El presidente Luis Abinader manifestó que, si se continúa con el trabajo mancomunado que se ha realizado a través del Fideicomiso DO Sostenible, a más tardar en cuatro años se podrá lograr la meta de que en la República Dominicana no exista ningún vertedero a cielo abierto y que el país sea ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino, en todo el mundo.
“Vamos a seguir trabajando juntos para tenernos esa meta que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino, en todo el mundo y pasar a la economía circular”, expresó el mandatario.
En ese orden, planteó la necesidad de promover cada vez más la economía circular, que dijo, va a ser un factor decisivo en el desarrollo económico y en un crecimiento sano y sostenible del país.
El jefe de Estado habló al encabezar junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, Miguel Ceara Hatton y el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, la presentación de los avances en materia de residuos sólidos.
Destacó que se está avanzando aceleradamente en la solución de estos problemas y atendiendo las emergencias y recordó que al llegar al gobierno había un paisaje de unos seis vertederos encendidos y que fue una de las acciones primeras acciones que tuvo que ejecutar.
Precisó que desde el Fideicomiso DO Sostenible se están atendiendo a corto, mediano y largo reformas en todas las áreas de la administración pública. Y reseñó que, en una reunión sobre estos temas, con el director de Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Paíno Henríquez este le informó que si se sigue avanzando en tres años se va a tener una República Dominicana sin vertederos de cielo abierto.
“Yo le dije, pero vamos a hacer un poco más conservadores y vamos a decir que si seguimos trabajando de esta manera en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de tratarnos todos los dominicanos”, significó.
Indicó que este hecho no solamente es un objetivo del gobierno, sino que esto significa realmente un enorme paso en todas las direcciones para el país y sostuvo que los indicadores económicos y sociales han estado mejorando y que en los próximos días mejorarán mucho más.
Explicó que este fideicomiso trabaja de manera bastante exitosa con toda la estructura administrativa con eficiencia y transparencia y resaltó que con esta transparencia que hay inversionistas extranjeros y locales que están interesados en invertir en un sector donde no había mucha experiencia.
“Tenemos aquí un sector de empresarial también muy dinámico que se ha incorporado y todavía quedan muchos proyectos más para incorporarse y para desarrollarse que van a contar con todo el apoyo del gobierno”, dijo.
Agradeció a los inversionistas que han confiado en la seguridad jurídica y en su gobierno y que les aseguró que seguirá defendiendo sus inversiones, este proyecto y las ideas en el cual todos podrán ganar y especialmente las regiones donde se establezcan porque se va a contribuir con la salud, la higiene y en todos los órdenes.