El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias.
Mediante un comunicado, la entidad recomienda evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas; evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Exhorta a lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos. Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
Reitera el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida. Cocinar los alimentos, lavar las frutas y/o vegetales antes de comérselos.
Asimismo, indica que en caso de haber sufrido alguna lesión o herida o por presentar vómitos, diarrea, fiebre o cualquier enfermedad debe acudir oportunamente al médico.
De su lado, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó dos provincias en alerta roja, 10 amarilla y mantiene nueve en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta roja son: Independencia y Azua, mientras que en alerta amarilla: Barahona, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, Santo Domingo, Peravia, San Juan, Elías Piña, Distrito Nacional y San Cristóbal.
En alerta verde están: Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega Santiago y Valverde.
La entidad recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.