Recientemente la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió a la población retomar el uso de mascarillas ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
Ese llamado fue considerado por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, como exagerado, debido a que los datos de que disponen las autoridades no representan una situación que sea motivo de alarma.
“No hay dudas de que hay un aumento de casos, pero esta no es la primera vez que hay aumentos de casos pasajeros en los últimos dos meses y ese aumento dura días y se desvanece. No podemos predecir que esta vez sea igual, pero lo que si podemos saber es que se mantiene igual el número de casos que ameritan ingreso al hospital”, dijo Marte Báez a Diario Libre.
El neumólogo explica que los ligeros incrementos en los contagios podrían deberse a la subvariante de ómicron, llamada XBB.1.5, sobre la cual ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provoca síntomas leves y que no ponen en riesgo la vida de los pacientes.
“No es que no nos preocupemos, pero me parece que algunas personas y algunas entidades quizás han exagerado un poco esa peligrosidad y se reflejan sobre todo en eso, en un llamado a retomar el uso de mascarillas”, sostuvo el galeno al afirmar que los organismos de salud del Estado están alertas a cualquier situación que requiera un cambio en las recomendaciones que hasta ahora mantienen a la población.
El también director médico del Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) dijo que muestra de la baja peligrosidad hasta el momento de los nuevos contagios por Covid-19 es que, en ese centro, uno de los que más pacientes con esa enfermedad ha tratado, sobrepasando los 26,000 en el último mes y medio, solo ha ingresado a dos pacientes y el principal motivo ha sido el que tienen padecimientos crónicos.