Representantes de juntas de vecinos, residentes, religiosos y comerciantes en sectores circundantes a la avenida hacia San Isidro -en el municipio Santo Domingo Este- depositaron este martes en el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo contra la construcción de un muro en esa vía por parte del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a los manifestantes, este muro no estuvo incluido en los diseños aprobados por el Concejo de Regidores del ayuntamiento, ya que dificulta y casi imposibilita los accesos a los residenciales existentes a todo lo largo de esa avenida.
El precandidato a alcalde por Santo Domingo Este por la Fuerza Nacional Progresista, presidente de la Fundación Primero Justicia y abogado de los afectados, Miguel Surum Hernández, indicó que la construcción de este muro afectaría de manera directa la actividad comercial de los negocios instalados en la zona, llegando al extremo de asfixiar la actividad comercial.
Señaló que dicho muro, que se construye en el tramo comprendido entre la avenida Charles de Gaulle y la avenida Hípica, no permitiría el paso peatonal afectando las zonas residenciales circundantes.
Surun Hernández dijo que lo peor es que se anunció que dicha obra tendría un ancho total de 41.70 metros, con isletas y ancho de carriles de 3.50 metros, para lo cual se presupuestó el total de RD$800,000,000 y un monto extra de RD$2,000,000,000.00 para las expropiaciones.
«Luego sin ninguna explicación ni conocimiento público, este ancho fue reducido, a tan sólo 33.70 metros, reduciendo todos sus elementos y algunos eliminados como la necesaria isleta central y los espacios verdes y el arbolado lateral», apuntó.
También lamentó que hasta la fecha no se ha mostrado un informe técnico administrativo que justifique dicha reducción, y peor aún, no se haya transparentado esa reducción en los montos contratados inicialmente, por lo que considera que le están violando los derechos de libre tránsito y accesibilidad peatonal a mucha gente.