Deberían ser mimados como héroes, pero los bomberos dominicanos arribarán este fin de semana a su día nacional en medio de precariedades que van desde bajos salarios, falta de equipos hasta diversas situaciones que les dificultan vivir y ofrecer sus servicios con dignidad.
Al igual, y como ha ocurrido por décadas, el mayor anhelo de los más de 3,600 hombres y mujeres que ejercen el oficio en los 180 Cuerpos de Bomberos que existen en el país es que se concretice una reforma que establezca mejores condiciones para operar.
Carencias, como la falta de seguro médico, que afecta a gran parte de sus miembros, y de seguro de vida y planes de pensiones, del cual carecen la totalidad de los bomberos dominicanos. Esto, además de los salarios que van desde RD$5,000 hasta RD$10,00 , son solo parte de las necesidades que los afectan.
El coronel Roberto Santos Méndez, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y presidente de la Unión Nacional de Bomberos, dice que otro de los obstáculos que enfrentan los bomberos es que los equipos que requieren, normalmente, se adquieren a través de donaciones y, casi siempre, son de segunda y tercera mano y requieren ser traídos de otros países, lo que dificulta que puedan actualizarse con la frecuencia que urge.
Una aspiración que, expresa Méndez, tienen los bomberos dominicanos es que se pueda crear una academia nacional para formar al personal en las destrezas que requiere.
Dice que esos y otros aspectos hacen poco atractivo el oficio y, por esto, en República Dominicana hay menos bomberos que los requeridos según estándares internacionales que establecen debe haber uno por cada 1,000 habitantes.
“Esta generación de bomberos, al igual que otras que han pasado, han esperado por mucho tiempo lo que en verdad los Cuerpos de Bomberos necesitan para tener una funcionabilidad eficiente en todo el sentido de la palabra, porque la parte humana bomberil ha sido totalmente golpeada a través de la historia”, expresó Méndez
La reforma
Recientemente, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informó que había conversado con el presidente Luis Abinader, a los fines de propiciar una reforma para dignificar a los bomberos y que se instruyó hacer un levantamiento de las necesidades del sector para iniciar discusiones al respecto.
Día Nacional del Bombero
El Día Nacional del Bombero se conmemora el segundo domingo de marzo de cada año, fecha instituida en 1954 por el presidente títere Héctor Bienvenido Trujillo, y el 11 de marzo el Día del Bombero del Distrito Nacional, creado en 1928. Ambas celebraciones convierten a marzo en el mes del bombero, en el cual se realizan diversas actividades para honrar a los héroes que frecuentemente arriesgan sus vidas para servir en catástrofes y situaciones de emergencia.