El 31 por ciento de los niños con edad escolar en la República Dominicana padece de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)” realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Ministerio de Salud Pública.
En busca de disminuir este índice, Inabie ha adoptado algunos lineamientos, entre los que incluyen la adquisición de alimentos y productos bajos en azúcar, en grasas y sodio.
Asimismo, se encuentra en evaluación de nuevas alternativas de merienda más saludables, desarrollo de nuevos productos de panificación para el desayuno, proyecto piloto de inclusión de frutas frescas, entre otras medidas.
En una nota de prensa, explicó que el equipo técnico de nutrición ejecuta un programa de educación alimentaria y nutricional de forma permanente que alcanza a los escolares, docentes y familias y durante el año 2022 permitió la concientización de unos 97,747 beneficiarios.
Acciones coordinadas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales permiten el desarrollo de un plan de intervenciones para la promoción de estilo de vida saludable y actividad física, según las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esta no es una problemática exclusiva de los centros educativos, sino del país y del mundo. Cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública establecen que un 70% de nuestra población está afectada por el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estimó que, por primera vez durante el 2022, el exceso de peso sobrepasaría la insuficiencia ponderal en la población de edad escolar a nivel mundial”, acotó la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie.
Añadió que por esta situación el INABIE promueve desde las aulas a una alimentación y un estilo de vida más saludable como pilares fundamentales para prevenir y combatir esta problemática.
“Nuestros niños deben crecer conociendo qué es un estilo de vida saludable. Asimismo, queremos incentivar a que la sociedad se empodere de este tema y conozca que con pequeñas acciones día a día podemos evitar que la obesidad y el sobrepeso siga afectando a nuestra población con enfermedades crónicas no transmisibles”, puntualizó.
Jornada simultánea de educación
A propósito de que este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional de la institución ejecuta durante todo este mes charlas y actividades educativas de manera simultánea en centros educativos a nivel nacional donde los participantes pueden conocer diferentes formas de llevar una vida saludable a través de una alimentación adecuada, balanceada y nutritiva.
De estas, más de 40 charlas se efectuaron durante los días jueves y viernes en las localidades de San José de las Matas, Villa Tapia, Villa Trina, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Higüey, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, así como en demarcaciones de Santo Domingo como Villa Liberación, La Ciénaga, Marginal Las Américas, Villa Mella, El Almirante, Villa Faro, entre otras.
La institución además enfatizó que busca asegurar el acceso, permanencia y progreso académico de la comunidad estudiantil preuniversitaria más vulnerable del sistema público de educación, mediante la estructuración de un sistema de protección social integral que asegure la cobertura de sus necesidades básicas entre las que se destacan, salud física y mental, así como también alimentación y nutrición.
Día Mundial Contra la Obesidad
La OMS ya murió en 1995 a la obesidad como una enfermedad
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanza proporciones epidémicas a nivel mundial y afecta ya a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo : 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.
La OMS advierte además de que estas cifras seguirán creciendo y las estimaciones apuntan a que para 2035 aproximadamente 1,900 millones de personas (casi el doble que actualmente) sufrirán de sobrepeso y obesidad en el planeta.
La obesidad viene determinada por múltiples factores -biológicos, genéticos y ambientales- que en muchos casos una persona no puede controlar, según la plataforma World Obesity Day (WOD). O lo que es lo mismo, la opción “come menos, muévete más” puede que no sea, por si sola, una opción suficiente para perder peso. Se calcula que nuestros genes son entre el 40 y el 70% responsables del desarrollo de esta.
Para luchar contra esta enfermedad, la OMS ya declaró en 1995 a la obesidad como una, es decir como algo que debe ser contemplado como un programa de salud pública y que requiere una importante actuación preventiva.
Lo que tampoco se puede negar es que el estilo de vida y las dietas influyen en la salud. De ahí que cada país presente su propia tasa de obesidad sin que haya una consecuencia directa entre ésta y la situación económica.
La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo.
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.