José Rondón fijó este jueves un récord de carreras impulsadas en una edición de Serie del Caribe, con 15, y los venezolanos Leones del Caracas vencieron 7×5 a los colombianos Vaqueros de Montería para clasificar a la final del torneo.
Los Leones enfrentarán el viernes en la noche (7:30) por el campeonato del clásico del béisbol invernal caribeño a los Tigres del Licey, de República Dominicana, que más temprano dominaron 8×3 a los Cañeros de los Mochis, de México.
Rondón, quien vive una memorable Serie del Caribe, se fue de 4-2 en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, con jonrón, cuatro remolcadas y una anotada. Llegó a 15 fletes en ocho juegos y deja atrás la marca de 13 que compartían el estadounidense Willard Brown (Cangrejeros de Santurse, 1953) y Tony Batista (Águilas Cibaeñas, 1997).
El abridor Guillermo Moscoso conquistó su segunda victoria, tras admitir tres hits y cinco carreras en cinco capítulos y repartir siete ponches. Anthony Vizcaya se apuntó su cuarto rescate.
El productivo bate de Rondón madrugó: un sencillo del centerfielder del Caracas impulsó en la primera entrada a sus compañeros Alí Castillo y Wilfredo Tovar, que abrieron el acto con hits consecutivos.
El tercer episodio fue movido.
Dayan Frías recibió boleto y anotó con doblete de Gustavo Campero, con lo que los colombianos descontaban en la parte alta del capítulo, pero los venezolanos hicieron dos en la parte baja y abrieron de nuevo distancia.
Rondón consumía otro turno grande, con tres hombres en las almohadillas sin outs, aunque en esta ocasión falló con un fly corto.
El Caracas, igual, sumaría dos rayitas, la primera cuando aún a casa llena el dominicano Isaías Tejeda fue golpeado por un envío de Julio Vivas y la segunda con elevado de Orlando Arcia.
La quinta entrada fue otro toma y dame.
Los Vaqueros hicieron dos. Dayan Frías dio sencillo y anotó con triple de Gustavo Campero. Francisco Acuña dio otro inatrapable que impulsó a Campero.
Los Leones también añadieron dos.
Llegó el momentazo para Rondón, con un swing que sacó la bola del parque con Hernán Pérez en las almohadillas y su récord.
La producción de los melenudos siguió con una anotación más en el sexto inning. Pérez fletó a Tovar con línea al centro.
Los Vaqueros apretaron con dos rayitas en el octavo, pero el cerrador de los Leones, Vizcaya, paró en seco la amenaza.