El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el Distrito Nacional y ocho provincias en alerta roja (máxima) a causa de las lluvias provocadas por el campo nuboso de la tormenta tropical Melissa, localizada este jueves a aproximadamente a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).

Junto al Distrito Nacional están en alerta máxima Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales, las cuales están en alerta máxima.

En su informe de este jueves, el COE ratificó la alerta amarilla (intermedia) para La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, mientras mantiene en verde (mínima) a María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte,

El organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Del mismo modo, recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, en ambas costas, permanecer en puerto debido a viento, oleaje peligroso, así como también por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

El COE también instruyó a los organismos de protección civil a tomar todas las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de las cosas, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.

La tormenta tropical Melissa se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 6 km/h y se prevé que empiece a moverse hacia el noroeste y nor/noroeste.

El fenómeno posee vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se pronostica un fortalecimiento gradual en los siguientes días.