Vladimir Guerrero Jr. y George Springer despertaron a Toronto cuando los Blue Jays conectaron cinco jonrones para recuperarse de un déficit temprano, derrotando a los Marineros 13-4 el miércoles por la noche y acercándose a 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Toronto tuvo 18 hits, todos dentro de los primeros tres lanzamientos de cada turno al bate.
“Si nos dan un primer lanzamiento, el lanzamiento que estamos buscando, vamos a atacar y vamos a ser agresivos”, dijo Guerrero.
El abridor de Seattle, George Kirby, permitió ocho de los hits.
«No estaba ejecutando bien cuando los pusieron en base», dijo Kirby. «Y son muy agresivos cuando eso pasa. Hicieron buenos swings».

El jonrón de dos carreras de Julio Rodríguez en la primera entrada ante el ex ganador del premio Cy Young, Shane Bieber, puso a Seattle por delante y despertó pensamientos de una posible barrida en el enfrentamiento al mejor de siete por un equipo que busca su primera aparición en la Serie Mundial.
Andrés Giménez luego desencadenó la remontada con un jonrón de dos carreras que empató el juego en una tercera entrada de cinco carreras contra Kirby.
Springer, Guerrero, Alejandro Kirk y Addison Barger también conectaron jonrones mientras los Blue Jays totalizaron 2,004 pies de jonrones.
Guerrero conectó cuatro hits, quedándose a un triple del ciclo, después de irse de 7-0 mientras los Blue Jays perdieron los primeros dos juegos en casa.
“Nadie esperaba que ganáramos la división, nadie esperaba que estuviéramos aquí, y creo que los chicos se lo toman muy en serio”, dijo el mánager de los Blue Jays, John Schneider. “Lo dije cuando salimos de Toronto: Espero que encontremos algo de energía aquí. Quizás la encontramos”.
En el formato 2-3-2, los equipos que perdieron los primeros dos juegos en casa y ganaron el Juego 3 como visitantes han ganado la serie tres de 11 veces.
Una multitud de 46,471 personas en el T-Mobile Park para el primer juego de la ALCS en casa de Seattle desde 2001 vio a los equipos combinarse para igualar el récord de postemporada de ocho jonrones combinados, establecido por los Cachorros de Chicago y St. Louis en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2015 e igualado por Los Angeles Dodgers y Houston en el Juego 2 de la Serie Mundial de 2017.

Giménez no había conectado jonrón desde el 27 de agosto antes de su batazo ante una bola rápida de Kirby.
“Definitivamente algo cambió en nuestra ofensiva”, dijo Giménez. “Venimos esta noche con mentalidad ofensiva”.
Kirby permitió ocho carreras, ocho hits y dos bases por bolas, cargándose la derrota.
“Durante las primeras dos entradas pensé que era dinamita”, dijo el mánager de los Marineros, Dan Wilson. “Este es un equipo que te va a hacer daño si cometes errores en el plato. Parecía que lograron alcanzar un par de entradas”.
El lanzamiento descontrolado de Kirby puso a Toronto por delante 3-2 y Daulton Varsho lo siguió con un doble de dos carreras.
Springer conectó un jonrón en la cuarta entrada, empatando a Bernie Williams en el cuarto puesto de la lista histórica con su 22.º jonrón en postemporada . Guerrero conectó su cuarto jonrón de la postemporada para una ventaja de 7-2 en el primer lanzamiento de la quinta.
Kirk agregó un jonrón de tres carreras en el sexto y está bateando .413 (19 de 46) con ocho carreras impulsadas en 14 juegos en T-Mobile Park.
Bieber, quien se llevó la victoria, lanzó pelota en blanco después del primero y terminó permitiendo cuatro hits en seis entradas, la salida más larga de un abridor de los Blue Jays en siete juegos de postemporada.
«Obviamente no empezó como él hubiera querido, pero así es él», dijo Springer. «Puede recuperarse de cualquier cosa».
Después de que los Blue Jays abrieron una ventaja de 12-2, Randy Arozarena conectó en el octavo contra Yariel Rodríguez para su primer jonrón desde el 9 de septiembre y Cal Raleigh, quien lideró las Grandes Ligas con 60 jonrones durante la temporada regular, lo siguió tres lanzamientos más tarde con su tercero de la postemporada.
«Si hay algo que hemos hecho desde que estoy aquí, es recuperarnos bien juntos como equipo», dijo el relevista de los Marineros, Caleb Ferguson. «Respondemos bien cuando nos golpean un poco en la cara».
Por: ANDREW DESTIN