El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este viernes que la ONG Amnistía Internacional (AI) no tiene autoridad moral para cuestionar la política oficial dominicana contra la inmigración irregular haitiana.

«No tienen autoridad moral para cuestionarnos cuando han sido indiferentes ante una crisis que amenaza la región entera», declaró el Mandatario al ser preguntado por periodistas sobre un reciente pronunciamiento de AI, que instó al mandatario «a poner fin de inmediato a las deportaciones colectivas, al perfilamiento racial y a prácticas migratorias discriminatorias».

RD CONTINUARA ACTUANDO SEGUN SUS LEYES Y LA CONSTITUCION

En respuesta, Abinader señaló que su país, que comparte la isla La Española con Haití, «continuará actuando conforme a sus leyes y su Constitución».

«Hemos sido solidarios, pero también tenemos la responsabilidad de proteger nuestro territorio y nuestra gente», afirmó.

A la vez, criticó la inacción de sectores internacionales que, pese a los reiterados llamados de la República Dominicana sobre la crisis de la vecina nación, «no han asumido con firmeza la situación».

REUNIÓN CON HIPÓLITO MEJÍA Y EL CES

El mandatario ofreció sus declaraciones tras una reunión con el expresidente del país Hipólito Mejía durante la cual trataron sobre la crisis haitiana y su repercusión en la República Dominicana y que forma parte de una serie de visitas a los exjefes de Estado del país para hablar sobre la situación.

ALTO CONSENSO NACIONAL SOBRE CRISIS DE HAITI

Así, Abinader destacó este viernes «el alto nivel de consenso nacional que se ha venido construyendo frente a la crisis haitiana» desde que inició el diálogo con los exmandatarios en mayo pasado.

Dijo que se está trabajando «en armonía» y buscando soluciones con las comisiones de los también expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina ante la gravedad de la situación de Haití, que ha empeorado en los últimos años por violencia de las sangrientas bandas armadas.

El jefe de Estado anunció que una vez concluyan los trabajos de las comisiones técnicas, el próximo 23 de julio convocará a todas las delegaciones al Palacio Nacional para conocer directamente sus conclusiones y avanzar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y los expresidentes respecto a este tema.