El prisionero político cubano Yan Carlos González González falleció recientemente como consecuencia de una prolongada huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, reportó la organización Cubalex.

De acuerdo con la denuncia, González González había iniciado una huelga de hambre en abril anterior en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, en contra de una petición fiscal de 20 años de cárcel.

Estaba acusado, sin pruebas, de haber prendido fuego a un cañaveral y permanecía detenido desde el 17 de mayo de 2024.

Además, el cubano se habría cosido la boca y los ojos como forma de protesta extrema para denunciar su situación, agregó el informe de Cubalex.

Poco tiempo antes de su muerte fue trasladado al Hospital Provincial Arnaldo Milián, en Santa Clara, con pronóstico reservado.

Cubalex lamentó “el fallecimiento del preso político Yan Carlos González González, quien se encontraba en huelga de hambre desde el mes de abril en protesta por una petición fiscal de 20 años de prisión”.

La organización también denunció el caso del preso político Miguel Alfonso Jiménez Martínez, también en huelga de hambre desde hace más de dos meses, e internado en el citado hospital.

De acuerdo con la información recibida, las autoridades modificaron la medida de prisión provisional a una obligación de comparecencia ante el instructor penal, ahora que se encuentra en estado grave.