El Senado aprobó este jueves en primera lectura el nuevo Código Penal sin las denominadas «tres causales» para permitir el aborto (vida o salud de la mujer en riesgo, embarazo producto de una violación o incesto y feto inviable fuera del útero).
Este proyecto de ley orgánica del nuevo Código Penal, con más de 400 artículos, recibió la votación unánime de pie de los 23 senadores presentes tras la lectura íntegra del texto, que será de nuevo abordado en segunda discusión por el Senado el martes, antes de pasar a la Cámara de Diputados.
El texto tipifica modalidades delictivas como genocidio, feminicidio, desaparición forzada, sicariato, tratos crueles, actividad sexual no consentida, hostigamiento, daños con sustancias nocivas o infracciones por medios digitales, entre otras.
NUEVAS TIPIFICACIONES A TERRORISMO Y TORTURA
También hay nuevas tipificaciones relativas a terrorismo, tortura, arresto ilegal, lesa humanidad, feminicidio, robo de identidad, inducción al suicidio, corrupción administrativa y bullying.
La iniciativa contempla, además, el cúmulo de penas por varios cargos hasta los 60 años.
El senador Santiago Zorrilla, quien presidió la Comisión Bicameral que estudió el proyecto, resaltó el trabajo que la misama llevó a cabo y el consenso logrado para la aprobación de la iniciativa.
Para el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se trata de «un paso firme hacia una legislación penal más moderna, justa y acorde con las necesidades del país», como escribió en sus redes sociales.