Mediante acto de alguacil, dirigentes y centenares de miembros del Movimiento Marcelino Vega (MMV) notificaron formalmente a Olivo De León, Mercedes Castillo y José Bujosa Mieses sobre la legitimidad de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 28 de junio de 2025.

La acción legal también advierte que cualquier intento de realizar una asamblea alterna sería considerado ilegal y contrario a los principios democráticos del gremio.

Según el documento entregado, la asamblea cumplió con los requisitos reglamentarios y democráticos al ser convocada y difundida a través de medios de comunicación nacionales.

Durante la jornada, celebrada en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se escogieron los candidatos oficiales que representarán al movimiento en las elecciones programadas para el 29 de agosto próximo.

En el proceso fueron electos José Beato, como aspirante a la presidencia del CDP; Siddy Roque, para la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Ana Inoa, como candidata al Tribunal Disciplinario del CDP; Francisco Marte, para secretario general del CDP en el Distrito Nacional; y Manuel Ureña, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El acto contó con la presencia confirmada de 327 delegados y simpatizantes, provenientes de todas las regiones del país.

Representaciones del Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Haina, Peravia, Barahona, San Pedro de Macorís, La Vega, entre otras localidades, se dieron cita en la asamblea, evidenciando la fortaleza y cohesión nacional del MMV.

Los dirigentes del movimiento recalcaron que los intentos de convocar reuniones paralelas carecen de sustento legal y vulneran los procesos democráticos internos.

Asimismo, hicieron un llamado a respetar la voluntad de la mayoría y a fortalecer la unidad en defensa de los derechos de los periodistas dominicanos.