A partir de este miércoles se pronostica una disminución gradual en la intensidad de las lluvias, no obstante, durante la tarde hasta entrada la noche, ocurrirán aguaceros dispersos a moderados en algunas provincias.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el patrón atmosférico de la República Dominicana comenzará a experimentar algunos cambios a partir de este miércoles, producto de una disminución gradual de la humedad, lo que indica que las lluvias reducirán su intensidad con relación a días anteriores.
“En las horas matutinas, las lluvias serán aisladas y pasajeras, principalmente hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, entre otras cercanas”, indicó.
Destacó que en la tarde hasta primeras horas de la noche, la combinación de una vaguada con el viento predominante del noreste y la influencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) provocarán incrementos nubosos con aguaceros dispersos en las regiones: sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo menos frecuentes en poblados del norte y noreste.
En el Distrito Nacional se prevén aumentos nubosos desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Las temperaturas estarán agradables en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
Alertas
Pese a la reducción de las lluvias, las autoridades mantienen 22 provincias en alerta, de las cuales 13 están alerta verde y nueve provincias en amarilla.
- En alerta amarilla están: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
- Las provincias en alerta verde son: Distrito Nacional, y las provincias Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.