Familiares de Alexandry Guerrero Moris, quien estaba detenido en la Cárcel Preventiva La Colón, del municipio Higüey, provincia La Altagracia, exigen a las autoridades una aclaración sobre las circunstancias del fallecimiento de su pariente.
Su hermano, Joandy Guerrero Moris, cuestionó el retraso en la notificación del deceso, ocurrido el viernes 25 de abril a las 8:00 de la noche, pero del cual la familia se enteró el lunes 28, por terceros.
“No entiendo por qué no nos informaron nada, porque ellos pasan una lista todos los días de los presos que tienen ahí. Se supone que tienen conocimiento de quién falta en esa cárcel”, expresó.
Joandy relató que llevaron comida a su hermano el viernes, sábado y domingo, sin recibir información sobre su fallecimiento. Asegura que fue aproximadamente a las 11:00 de la mañana del lunes, cuando unos jóvenes que habían sido detenidos en una redada le comentaron sobre el suceso.
Presunta negligencia
Aunque descarta que su hermano haya sido asesinado, Joandy cree que su muerte fue consecuencia de una pelea y la falta de atención médica oportuna para tratar las heridas sufridas.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
Según relatos recibidos, Alexandry se encontraba mal de salud, y otros reclusos intentaron ayudarlo como pudieron, pero las autoridades no intervinieron a tiempo.
La pelea que llevó a su detención
Según su hermano, Alexandry tuvo un altercado el domingo 6 de abril con una mujer que lo acusó de haberla agredido a puñaladas, aunque no presentaba heridas visibles.
Posteriormente, el hijo de la mujer y cinco amigos lo atacaron a machetazos, lo que obligó a que fuera trasladado al hospital cerca de las 11:00 de la noche del domingo. Fue dado de alta aproximadamente a las 2:00 de la madrugada.
Desde entonces, la familia le llevó comida sin conocer la gravedad de su estado, ya que no les permitían verlo.
“A él lo llevaron al hospital una vez para curarlo. Yo fui allá, hablé con él y me dijo que se sentía bien, que no nos preocupáramos tanto, sino que lo ayudáramos con el traslado al Centro Correccional de Anamuya”, explicó Joandy.
El hallazgo del cuerpo
El lunes, dos jóvenes que habían sido detenidos en una redada revelaron a la familia el fallecimiento de Alexandry el viernes a las 8:00 de la noche. Joandy acudió al hospital y luego a la morgue, donde le informaron que el cadáver nunca llegó, ya que fue trasladado directamente a San Pedro de Macorís.
En ese lugar, encontraron el cuerpo en estado de descomposición, debido al tiempo transcurrido y al mal funcionamiento del sistema de refrigeración. Tuvo que ser sepultado de inmediato.
Causa de muerte
Según el acta de defunción, la causa del fallecimiento fue una infección pulmonar que derivó en un edema pulmonar. La médico forense tomó muestras del cuerpo para estudios adicionales, cuyos resultados serán enviados al Ministerio Público, proceso que la familia deberá seguir de cerca.