Soy el primero en querer saber qué pasó”. Así resumió Antonio Espaillat su estado de ánimo al hablar públicamente por primera vez sobre el colapso del techo de la discoteca Jet Settragedia que dejó 232 personas muertas y más de 180 heridas.

En entrevista con la periodista Edith Febles, el empresario dominicano reconoció que el establecimiento nunca fue sometido a una evaluación estructural, pero nunca se le hicieron reformas que alteraran la seguridad de la edificación, antiguamente un cine, comprada hace unos 40 años. Todos los cambios han sido de decoración.

Espaillat no se encontraba en el país el día del derrumbe, pero su hermana sí. “De milagro está viva; estaba atrapada bajo los escombros cuando me llamó para decirme lo que pasaba. Yo estaba en Estados Unidos por trabajo, pero salí de inmediato hacia República Dominicana”, relató. “Yo debería haber estado ahí”.

También descartó que se hubiese incrementado el peso sobre el techo en tiempos recientes. Indicó que las seis unidades de aire acondicionado instaladas databan de los inicios del negocio y que estaban protegidas por casetas recomendadas por técnicos, para evitar daños por salitre. Agregó que el local contaba con tres tinacos de agua, necesarios ante la inestabilidad del suministro.

La búsqueda de respuestas

Durante la entrevista, Espaillat reiteró su deseo de conocer la verdad: “Soy el primero en querer saber qué pasó”. También desmintió rumores sobre negligencia o supuestas ofertas de realizar reparaciones estructurales: “Escuché de un presupuesto, pero nadie se acercó con eso”, afirmó.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.


Se refirió a las versiones del mal estado del techo evidenciada, supuestamente, en los plafones. Explicó que estos se cambiaban con frecuencia porque la condensación de las tuberías de los aires acondicionados, por debajo del techo,  los dañaba, no porque hubiese filtraciones.

Un compromiso público

Además de buscar respuestas, el empresario expresó su disposición a asumir cualquier responsabilidad que le corresponda. “Voy a hacerle frente a todo lo que deba hacerle frente, a todo lo que diga la ley“, aseguró.

Reveló también que ha iniciado acercamientos con familiares de víctimas y empleados fallecidos. “He hablado con algunas familias afectadas, les he dado seguridad de que no están solos. Una de ellas necesita ayuda para que dos niñas huérfanas puedan terminar el colegio”, contó. “Estoy aquí, no me voy a esconder”.

Una tragedia que exige cambios

Espaillat afirmó que la magnitud de lo ocurrido debe servir como un llamado de atención para todo el país. “Debe ser un despertar para estar más atentos, para cambiar”, reflexionó.

Al cierre de la entrevista, se dirigió a las familias: “Lo siento, lo siento mucho. Estoy destrozado, pero estoy aquí para hacer frente a lo sucedido”.