La jueza Ysis Muñiz, presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, advirtió sobre el «peligro inminente» de colapso del antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Explicó que el inmueble, que aún alberga varias salas de audiencia, presenta múltiples daños estructurales. «Esto, incluye columnas y paredes agrietadas, y partes del techo, que han colapsado en espacios de trabajo clave», indicó.

jueza Ysis Muñiz

Dijo que «la situación representa un riesgo directo para jueces, empleados y ciudadanos que acuden diariamente al edificio en busca de justicia».

Criticó que «pese al conocimiento de esta situación, las autoridades han guardado silencio por largo tiempo».

«Cuando te hablo de las grietas, es que están en todo el edificio. El viernes, en una de las salas civiles en el área del archivo del mezanine hubo un derrumbe. Hace unos años, en el comedor de la primera sala penal, cuando nos fuimos, al regresar al día siguiente, en la mesa, en la silla había escombros. Si hubiéramos estado almorzando, ahí hubiera habido daños a personas físicas», declaró la magistrada al medio local CDN.

Tras un estudio de vulnerabilidad estructural que reveló el alto riesgo del inmueble, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirmó que ha iniciado el proceso de reubicación del personal y los servicios judiciales del edificio afectado.